Buscan modificar el huso horario en Argentina: los motivos del proyecto de ley

El diputado de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, presentó una iniciativa para cambiar la hora oficial

Por
Buscan modificar el huso horario en Argentina: los motivos del proyecto de ley
06deAbrilde2022a las11:34

Argentina tiene como huso horario oficial -3 y a partir de un proyecto legislativo buscan llevarlo a -4. El diputado de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley para realizar esta modificación y argumentó que la situación actual genera inconvenientes en el día a día.

El legislador mendocino explicó que casi la totalidad de Argentina está dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich. “Solamente la zona cordillerana ingresa en el huso -5; sin embargo, usamos la hora del huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el huso -4”, comentó.

Hubo un debate con científicos y personalidades de diversas áreas para analizar el proyecto. El legislador argumentó: “La educación es uno de los principales sectores damnificados por el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar”.

 

 

Al mismo tiempo, sostuvo que Argentina tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial. “Afecta no solo al consumo de electricidad, sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial”, remarcó.

Por su parte, el investigador del Conicet, Diego Golombek, que participó del debate, comentó que todo huso es político, y los países van cambiando las líneas y horarios de acuerdo con consideraciones que cambian con el tiempo.

Además, se preguntó: “¿Por qué la importancia de esta discusión? Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”. Por otra parte, puso en discusión la afirmación de que se realiza un ahorro energético: “Los cambios de verano e invierno no tienen grandes beneficios (de hecho, todo lo contrario), y el presumible ahorro energético es complejo y depende mucho de las variables que se estén midiendo. Lo que se ahorra, por un lado, se gasta por otro”.

Temas en esta nota

Cargando...