Ucrop.it: la startup argentina que verifica la sustentabilidad de la soja

La solución digital ucrop.it permite a los productores agrícolas cumplir con las nuevas exigencias de los mercados en trazabilidad de agricultura sustentable, con historias de cultivos verificadas que potencian el valor de la producción

Por
Ucrop.it: la startup argentina que verifica la sustentabilidad de la soja
12deAbrilde2022a las12:23

En los últimos años ha crecido notablemente la demanda de alimentos sustentables por parte de los consumidores. Esta tendencia generó nuevas formas de producir alimentos, que impactan en toda la cadena de valor. En el caso de los productores agropecuarios, fue necesario generar cambios en los procesos de cultivos para lograr registrar y verificar prácticas sustentables que puedan ser compartidas con los actores de la cadena que las valoran. Por su parte, las empresas que comercializan dichos productos, interesadas en posicionarse estratégicamente y volverse más competitivas, debieron comenzar a pagar más por alimentos que acrediten su manejo diferencial.

“Hay un nuevo paradigma en la agricultura: los cultivos cuentan con historias de sustentabilidad que definen cómo y cuándo se produjeron. Desde ucrop.it acompañamos este proceso de transformación. Para eso, ponemos a disposición de los productores una plataforma digital donde registren los sucesos agronómicos, gestionen indicadores ambientales y contacten a diferentes actores de la cadena, siempre con el propósito de promover una agricultura más sostenible” dijo Marcos Botta, CIO y Co-Founder de ucrop.it.

Qué es Ucrop.it

Ucrop.it es una solución digital que transforma la sustentabilidad en los cultivos en un proceso simple, lograble y rentable. La plataforma, que es de acceso gratuito para los productores, posibilita la trazabilidad y verificación de las historias de los cultivos, de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain.

Además, la startup argentina creada por Diego Hoter (CEO y Co Founder), Marcos Botta (CIO y Co Founder) y Matías O ́Keefe (CTO y Co Founder), conecta actores de la cadena de valor interesados en reconocer y premiar las buenas prácticas de cultivo. Para esto, ucrop.it dispone de ecosistemas, que son “espacios de encuentro digital” en los que los productores pueden visualizar y firmar acuerdos con distintos actores de la cadena de valor para obtener premios y beneficios comerciales a corto, mediano y largo plazo, conociendo desde un principio el potencial o totalizador de valor correspondiente a sus cultivos.

Los ecosistemas de ucrop.it son: “Uso responsable de fertilizantes y fitosanitarios”, “Uso sustentable de semillas”, “Especialidades sustentables”, “Soja sustentable”, entre otros, que se están desarrollando como “Financiamiento verde y climático”.

En el caso del ecosistema de soja sustentable, participan del mismo Aceitera General Deheza (AGD), Cargill, Molinos Agro y Viterra; todas compañías comprometidas con el desarrollo de una agricultura sostenible y la comercialización de soja sustentable. “Subiendo el polígono de su lote a la plataforma de ucrop.it, los productores de soja pueden demostrar que sus cultivos provienen de paisajes sustentables. Así, al verificar su alcance del protocolo 2BSvs, obtienen un valor incremental por su soja” agregó Marcos Botta.

Mientras que los productores deciden con qué compañías firman acuerdos para obtener condiciones comerciales favorables e incentivos monetarios adicionales por sus cultivos sustentables, las empresas que comercializan estos cultivos logran posicionarse mejor en los mercados y esto repercute positivamente en su rentabilidad. Por su parte, los consumidores finales acceden a alimentos y productos elaborados bajo prácticas amigables con el medio ambiente y de seguridad alimentaria.

“En ucrop.it buscamos potenciar y asistir al productor en sus prácticas agrícolas para el encuentro digital con empresas que valoran y premian a las mismas. Para ello, tenemos un modelo de negocios simple, lograble y rentable en el que todos ganan. Nuestro modelo permite que tanto los productores como las empresas que eligen sumarse a nuestros ecosistemas se beneficien, ya que las prácticas agrícolas sustentables aseguran una reducción verificada de las emisiones de gases invernaderos y una agricultura más resiliente y de menor riesgo”, cerró Botta.

Temas en esta nota

Cargando...