Crece el rinde promedio: ¿Qué fue lo que hizo que la soja 2021/22 le gane al "clima extremo"?

Las sojas de primera compensan las pérdidas de las heladas y hacen rebotar la cosecha argentina

Crece el rinde promedio: ¿Qué fue lo que hizo que la soja 2021/22 le gane al "clima extremo"?
21deAbrilde2022a las08:31

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer que la estimación de producción de soja pasa de 40 a 41,2 millones de toneladas en abril.

Cosecha de soja

En sojas de primera, los rindes cosechados son mejores que los estimados y se imponen a los recortes por daños de heladas en sojas de segunda. El maíz también sube: pasa de 47,7 a 49,2 millones de toneladas. "Los rindes caen, pero se detecta más área sembrada". comenta la BCR en el informe mensual de estimaciones.

Las recientes heladas, sobre todo la de fin de marzo, tuvieron un gran impacto productivo en sojas de segunda en el sur de Santa Fe y Córdoba, norte y oeste bonaerense y en La Pampa. La mala noticia es que dado la intensidad, duración y el gran alcance de los eventos se estima que recortaron la producción en casi 1,1 Mt. Muchos cuadros afectados se habían recuperado por las lluvias de febrero y marzo y se esperaba una mejora significativa que quedó en el camino.

A pesar de eso, la buena noticia es que los mejores resultados que se están observando en el 27% de la cosecha nacional de soja muestra resultados que superan los recortes y permitan subir la estimación de producción de soja. De esta manera, se ajusta la producción nacional de 40 Mt a 41,2 Mt. Se tiene en cuenta para este guarismo 16,11 M de ha sembradas y 870.000 ha que no serán cosechadas.

La soja 2021/22 le gana al "clima extremo"

"La sequía y las temperaturas extremas del verano no pudieron torcerle el brazo a la soja", remarcan los técnicos de la BCR.