Qué pasa si no estoy en mi casa para el Censo 2022

El próximo miércoles 18 de marzo se realizará el operativo del Censo Nacional; mirá qué pasa si no estoy en el censo 2022

18deMayode2022a las13:25

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022, donde los censistas pasarán casa por casa para recabar información de la población. El Gobierno Nacional, a través del decreto 42/2022, declaró a la fecha como feriado nacional, para garantizar que toda la ciudadanía se encuentre en su hogar para recibir al censista. 

Censo 2022: preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no me censaron? Durante el Censo 2022 no son pocas las personas que se preguntaron qué pasa si no se encuentran en su vivienda cuando pasa el censista. Ante estos interrogantes, se deben aclarar algunas cuestiones: 

  • El Censo no considera el domicilio legal de las personas, sino el real. Esto quiere decir que la población debe permanecer en el domicilio donde realmente vive, y no necesariamente en el que figura en su documento. 
  • Desde el 16 de marzo pasado, se puede completar el censo de forma virtual. Quienes hicieron esto, deberán presentar un código, para que los mismos tengan acceso a las respuestas. Sin embargo, en caso de no estar en la vivienda, se puede dejar el código a algún vecino, encargado o persona de confianza, para que lo presente ante los censistas.
  • Como cada hogar deberá elegir a un integrante para que reciba a los censistas, quienes vivan con otra/s personas podrán salir de su vivienda, siempre y cuando quede alguien en el domicilio que pueda responder las preguntas o presentar el código del censo digital. 

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, el censo es obligatorio y todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Así, quienes no brinden los datos requeridos o mientan en la información, serán sancionados con una multa que puede alcanzar los $100.000, aunque estos valores son actualizados semestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).