Revolución del maíz: tres emprendimientos que lograron convertir al cultivo en carne y energía

Se trata de emprendimientos que pudieron transformar los granos y potenciar la producción con agregado de valor

Revolución del maíz: tres emprendimientos que lograron convertir al cultivo en carne y energía
30deJuniode2022a las14:25

El maíz se presenta como un protagonista a la hora de potenciar la producción con valor agregado. En esta oportunidad, tres ejemplos de cómo un emprendimiento permitió transformar a este cultivo en gas carbónico, carne y energía.

Se tratan de tres casos que se presentaron en el Congreso Maizar: Laura Chiantore, presidenta de Gas carbónico Chiantore SA, en Villa María, Córdoba; Mario Aguilar Benítez, director de Las Chilcas, en Río Seco, en la misma provincia, y Antonio Riccilo, titular del grupo Riccilo, radicado en la provincia de Buenos Aires, 

Gas carbónico

La empresa que lidera Laura Chiantore nació en 1958, ante la necesidad del abuelo de conseguir un insumo clave: “Nos dedicamos a la producción gas carbónico (CO2), que se utiliza para la producción de bebidas gaseosas, pero también tiene usos en la industria metalmecánica”. Además, explicó que, en sus inicios, la planta de producción de CO2 funcionaba a carbón, luego a fueloil y, a comienzos de 1970, lo hizo con gas natural.

En este sentido, Chiantore comentó que se pensó como combustible a los gases de fermentación del maíz que genera el bioetanol. Tras el esfuerzo del emprendimiento, hoy la empresa cuenta con dos plantas en funcionamiento: una que produce 35 toneladas diarias de CO2, y que funciona con gas natural, y otra con capacidad para 100 toneladas diarias a partir de los gases de fermentación del maíz.