Sin dólares: el escenario extremo de escasez de fertilizantes que podría impactar sobre la campaña gruesa
El tope del Banco Central se alcanzaría durante este mes, quedando un 57% de las necesidades de importación sin cumplir hacia fin de año
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advierten que un 57% de las necesidades de importación de fertilizantes que tiene el sector agropecuario argentino podrían quedar sin cumplirse hacia fin de año, lo que generaría una merma de US$ 1350 millones en las exportaciones del sector agroindustrial.
Un trabajo elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la BCBA señala que el precio de los fertilizantes y la sequia impactaran en los rendimientos y agrega que podría quedar sin cubrir la demanda de importación del sector por la falta de dólares.
Cabe señalar que en el último año los precios de los fertilizantes exhibieron un marcado incremento, incluso en relación con el precio de los granos. Para el caso del maíz, en julio se necesitaba en Argentina entre un 30% y un 39% más de grano para comprar la misma cantidad de fertilizantes que el año pasado, lo que impacta negativamente sobre la decisión del productor.