La "argentinización" de los farmers: les preocupa la política y la inflación, que marcó un máximo desde 1981

La fuerte suba de los insumos genera una gran incertidumbre de cara a la siembra del 2023; se sembrará más soja

La "argentinización" de los farmers: les preocupa la política y la inflación, que marcó un máximo desde 1981
08deAgostode2022a las18:18

El profesor de la Universidad de Illinois Michael Langemeier pasó por las oficinas de fyo en la previa al Congreso Aapresid 2022 y dejó interesantes conceptos sobre la evolución del sector agrícola en los Estados Unidos.

Durante un encuentro con el equipo de análisis de mercado de fyo, Langemeier (responsable del Ag Barometer de Estados Unidos) destacó que la mayor preocupación de los productores se relaciona a los altos costos de los insumos, que podrían definir cambios de área para la próxima campaña 

"La incertidumbre se volvió un factor de peso", destaca sobre el contexto, con una inflación que superó el 9% anual y marcó un máximo desde 1981 en los Estados Unidos. Esto motivó a la FED a subir la tasa de interés con el objetivo de contener el aumento de precios, lo que encarece el financiamiento para la producción.

Bajo este marco, una de las novedades más importantes es que la política se metió entre las principales preocupaciones de los farmers:

El Índice de Sentimiento del Ag Barometer de los Estados Unidos se calcula cada mes a partir de las respuestas de 400 productores agrícolas de EE. UU. a una encuesta telefónica. La última encuesta se realizó del 11 al 15 de julio de 2022. Este Índice mostró que, pese a un leve repunte, el sentimiento de los productores se mantiene en los niveles más bajos desde 2016.

Según el relevamiento, los temas que más impactan sobre los productores son el aumento de los precios de los insumos, seguido de cerca por los precios más bajos de los cultivos, el aumento de las tasas de interés y la disponibilidad de insumos: "Todos estos factores apuntan a un alto nivel de incertidumbre entre los productores agrícolas, lo que ayuda a explicar por qué el sentimiento de los agricultores sigue siendo débil".