Denuncian al ministro Cabandié por incumplimiento de sus deberes de funcionario en el manejo de incendios

La concejala rosarina Verónica Irizar realizó la presentación penal por impericia en la prevención del fuego en los humedales del Delta del Paraná

Por
Denuncian al ministro Cabandié por incumplimiento de sus deberes de funcionario en el manejo de incendios
25deAgostode2022a las08:24

Denunciaron penalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por su accionar frente a los incendios en los humedales. La concejala rosarina Verónica Irizar realizó la presentación por incumplimiento de sus deberes de funcionario.

La legisladora local acusó de impericia al funcionario nacional y remarcó: “Ser funcionario no es ocupar un cargo, es hacerse cargo”. Además, describió que es cada día peor lo que se vive en Rosario por el ecocidio que se desató hace más de dos años.

“Nos decidimos a presentar esta denuncia porque entendemos que, durante los dos años y medio de su gestión, Juan Cabandie cometió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En este tiempo, por su impericia en prevención, se ha profundizado el ecocidio con las quemas en todo el humedal del río Paraná y Cabandié no cumplió con las funciones de su cargo”, remarcó Irizar.

La concejala explicó que el accionar de Cabandié corresponde a ese delito porque no cumplió con la aplicación de las principales leyes relacionadas al incendio de islas. “Lamentablemente, se están afectando derechos básicos como el derecho al ambiente sano”, amplió en declaraciones a LT8.

Por otra parte, la legisladora se preguntó: “¿Cómo el ministro Cabandié no está en Rosario? La paciencia de todos nosotros se agotó y ya estamos hartos de las explicaciones y de las excusas”. Al mismo tiempo, cuestionó al funcionario porque escribe por Twitter, mientras las islas se siguen quemando.

Según reveló Irizar, se prendieron fuego 100 mil hectáreas. También destacó cómo afectó a los rosarinos al padecer graves problemas respiratorios, conjuntivitis, entre otras molestias.

“Cabandié es responsable directo. Debe estar en los operativos, previniendo y apagando. Entre la inacción de los estados nacional y provincial, nos sentimos desamparados. Cuando uno ocupa un cargo público tiene que cumplir con sus funciones”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...