Dólar soja: un economista advirtió cuál es el único escenario para que no haya una devaluación

Con el objetivo de mejorar el tipo de cambio para los productores dieron a conocer el “nuevo dólar soja”

Por
Dólar soja: un economista advirtió cuál es el único escenario para que no haya una devaluación
05deSeptiembrede2022a las10:08

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, presentó un nuevo segmento del dólar soja, con el que buscan mejorar el tipo de cambio para los productores y acelerar las ventas de la cosecha de soja.

En ese marco, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, dio tres datos claves para explicar la medida que establece un tipo de cambio especial de 200 pesos entre el 5 al 30 de septiembre y de forma voluntaria.

 Ver también: Dólar soja: el campo mostró preocupación, mientras que los exportadores apoyaron el anuncio

Dólar soja a $200

“La medida es simple, clara y genera una mejora de precio sustancial (+43%)”, señaló Miazzo y explicó que, por estos motivos, a diferencia de la medida previa, es muy probable que “sea efectiva y genere un incremento del ritmo de comercialización de soja”. 

 Desde su cuenta de Twitter el economista resaltó tres aspectos negativos:

  • 1. No soluciona el problema monetario/cambiario de fondo. El exceso de pesos, el tipo de cambio oficial atrasado y la brecha cambiaria siguen existiendo. Una mayor entrada de dólares en el mes de septiembre, no soluciona el problema.
  • 2. Es un parche: porque una medida excepcional, por 25 días, que no soluciona el problema de fondo
  • 3. Generaría una emisión de pesos de cerca de $300.000 millones. Si el BCRA compra los dólares a los exportadores $200 y los vende a $140 a los importadores, pierde $60 por dólar. Si se preveen USD 5.000 mill x $60 = $300.000 millones

 Además, luego de desarrollar un extenso hilo de Twitter y explicar los aspectos principales del nuevo régimen para la comercialización de soja, advirtió que “el único escenario en el cual el BCRA no tiene que emitir $300.000 millones, es que hacia finales de septiembre - principios de octubre, haya una devaluación” y que “un daño colateral, es que como la mejora es sólo para soja, se caiga de manera sustancial la comercialización de otros granos, especialmente maíz”.

 

Temas en esta nota

Cargando...