Presupuesto 2023: un exfuncionario clave alerta sobre los recortes en el agro y advierte qué programas no deberían tocarse

El ministro de Economía defenderá el proyecto en Diputados; se suman dudas sobre las proyecciones para la exportación

Presupuesto 2023: un exfuncionario clave alerta sobre los recortes en el agro y advierte qué programas no deberían tocarse
28deSeptiembrede2022a las13:44

El Gobierno elevó el Presupuesto para 2023, pero este miércoles el ministro de Economía se presentará en la Cámara de Diputados para defender el proyecto. Además, buscará revertir el traspié de este año del Gobierno, que no consiguió la aprobación de la ley de leyes de 2022.

En líneas generales, el proyecto que envió el Ejecutivo presenta una proyección de un tipo de cambio nominal a $269,9 en diciembre de 2023. En cuanto a la inflación, prevé que desacelere y alcance un 60,0 % interanual.

Al mismo tiempo, proyecta un recorte en el gasto y una recuperación económica, en parte marcada por el aumento de las exportaciones. Cabe destacar que el sector agropecuario significa una gran parte de este total. 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) remarcó que la propuesta contempla una reducción del gasto de casi el 9 % con relación al presupuesto actual (vigente al 31/8/22 y ajustado por la inflación estimada en el mismo proyecto para este año, del 95%). En este marco, se estima también una reducción en materia de políticas agropecuarias. 

En cuanto a la partida asignada para la Secretaría de Agricultura, que depende del Ministerio de Economía, señalan un recorte. El exsecretario de Agricultura, Matías Lestani, comentó a Agrofy News que el presupuesto viene con recortes específicos en el área agropecuaria. 

“Esperemos que no impacte en programas que están lanzados y son estratégicos para el sector”, apuntó el exfuncionario. En este grupo de planes se destacan el Plan GanAr y el Plan de Desarrollo Cooperativo, entre otros.

Dentro del Ministerio de Economía defienden el proyecto que se elevó al Congreso. “La partida que se asignó a Agricultura va a alcanzar”, confió a Agrofy News un funcionario de la cartera.