La Unión Europea prohíbe la importación de soja, carne o cacao si contribuyeron a la deforestación

El Parlamento Europeo estableció un acuerdo en vísperas de la COP15 en Canadá

Por
La Unión Europea prohíbe la importación de soja, carne o cacao si contribuyeron a la deforestación
06deDiciembrede2022a las14:57

El parlamento de la Unión Europea sancionó un acuerdo que prohíbe que los países miembros importen productos que generan deforestación. Entre los mencionados, se destacan la soja, la carne, el cacao, la madera, entre otros.

Esta normativa que se estableció este martes se da en vísperas de la COP15 de la Biodiversidad en Canadá. El documento también nombra al aceite de palma, el cuero, chocolate, muebles, carbón vegetal, entre otros, reportó la agencia France 24.

La medida fue muy celebrada por legisladores y grupos ambientalistas. "¡Se trata de una primicia mundial! Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical", manifestó Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo a France 24.

“La nueva ley garantiza a los consumidores europeos que los productos que compran no contribuyen a la destrucción y degradación de los bosques, incluidos los bosques primarios insustituibles, y por lo tanto reduciría la contribución de la UE al cambio climático y la pérdida de biodiversidad a nivel mundial”, sostiene el comunicado oficial.

Por otra parte, la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza describió al acuerdo como un momento histórico.  Según esta organización, Europa es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones.

El informe de 2017 sitúa a la soja y el aceite de palma como los principales. Cabe destacar el rol de Argentina y Brasil en la producción de la oleaginosa. 

“La importación de productos a la UE se prohibirá si estos proceden de tierras deforestadas después de diciembre de 2020”, establece el texto aprobado. Por otra parte, las importadoras serán las responsables de resguardar que se cumpla con la medida para no ser pasibles de sanciones.

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo pidió contemplar en la normativa a otros ecosistemas como la sabana del Cerrado (Brasil, Paraguay, Bolivia). También se planteó estudiar dentro de dos años la posibilidad de incluir nuevos ítems como el maíz, entre otros productos.

Temas en esta nota

Cargando...