Daniel Miralles, de la FAUBA: "Es fundamental desmitificar el relato que asocia el precio del pan con el valor internacional del trigo"

La Argentina pierde U$S 2.000 millones por exportaciones de trigo y cebada

Daniel Miralles, de la FAUBA: "Es fundamental desmitificar el relato que asocia el precio del pan con el valor internacional del trigo"
07deDiciembrede2022a las13:24

En el marco de una economía frágil y necesitada de conseguir dólares a través de exportaciones, estar atravesando la tercera Niña consecutiva, con heladas y sequías pronunciadas en gran parte del territorio, bajan notablemente las expectativas en cuanto a la cosecha de trigo y cebada.

A diciembre de 2022, las previsiones de rendimiento de ambos cereales serían entre un 35 y un 50% menores que a la siembra. La escasa cosecha de trigo no afectaría el normal abastecimiento interno de harina para elaborar pan y, en principio, esto tampoco tendría mayores impactos en el precio del kilogramo de este alimento.

“La pregunta que surge, entonces, es: ¿Aumentará el precio de los insumos debido a la pobre cosecha de trigo? A pesar de los magros rendimientos —producto de una producción esperada de entre 12-13 millones de toneladas de trigo para esta campaña— el mercado interno, que consume aproximadamente 6 millones de toneladas, estará abastecido”, comentó Daniel Miralles, docente de Cerealicultura en la FAUBA, en un artículo publicado por el portal de difusión Sobre La Tierra (SLT-Fauba)