Rusia sugirió una tregua por navidad y Ucrania la rechazó por "hipócrita"

El asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, tuiteó que Rusia "debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una 'tregua temporal'"

Rusia sugirió una tregua por navidad y Ucrania la rechazó por "hipócrita"
05deEnerode2023a las16:02

Ucrania rechazó el jueves un anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego de 36 horas para conmemorar la Navidad ortodoxa, diciendo que no habrá tregua hasta que Rusia retire sus fuerzas invasoras de la tierra ocupada.

El Kremlin dijo que Putin ordenó un alto el fuego a partir del mediodía del viernes después de que el Patriarca Kirill de Moscú, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pidió una tregua navideña.

"Teniendo en cuenta el llamamiento de Su Santidad el Patriarca Kirill, ordeno al Ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero de 2023 hasta el 24: 00 el 7 de enero de 2023", dijo Putin en la orden.

"A partir del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de hostilidades, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios en Nochebuena, así como el día de Navidad", dijo Putin.

Pero el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, tuiteó que Rusia "debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una 'tregua temporal'. Guárdate la hipocresía". Dijo que, a diferencia de Rusia, Ucrania no estaba atacando territorio extranjero ni matando civiles, solo destruyendo "miembros del ejército de ocupación en su territorio".