Luego de 10 años, encontró la solución a los lotes sódicos: invita a productores y asesores a conocer su experiencia

Una productora de Rufino cuenta cómo logró mejorar la performance de implantación y rendimiento en campos salinos

11deAbrilde2023a las11:20

Mariel Chemini es productora agropecuaria y su campo, San Antonio, se encuentra al este de la ciudad de Rufino (Santa Fe). No se trata de una zona sencilla: son lotes con problemas de profundidad y sus suelos se caracterizan por tener alta presencia de sodio, condiciones que dificultan una óptima implantación.

En una región donde las precipitaciones oscilan entre los 700 y 1.000 milímetros (exceptuando este año de sequía extrema), Chemini maneja su campo en un esquema de rotación de cultivos con planteos de trigo/soja/maíz. Considerando las características de los ambientes, siempre apostó primero a una gramínea por sus buenos resultados de rendimiento. Sin embargo, “desde hace 10 años venimos haciendo gramíneas y continuamente teníamos sectores del lote con problemas de implantación y, por ende, de rendimiento”, confiesa.

La dosis justa para revertir la salinidad de los suelos

Fue hasta que Franco Herranz, desarrollador de mercado de UPL para el sur de Santa Fe,  le presentó HUMIPLEX 50G®, un bioactivador de suelos de origen natural, constituido por ácidos húmicos al 50% derivados de la Leonardita.