Las "víctimas" del muestreo: un estudio clave para ver cuánto puede mejorar la productividad con insectos benéficos

La diversidad de polinizadores y otros insectos no sólo impacta en el ambiente sino también en los rindes; el proyecto para ponerles números a una pregunta clave

Carpa de exclusión en lote de soja de 2da (derecha) y pantraps (izquierda).

Carpa de exclusión en lote de soja de 2da (derecha) y pantraps (izquierda).

22deMayode2023a las17:48

En los últimos 50 años, el crecimiento de la población y el consumo a nivel global han generado la masificación de ciertas prácticas negativas para la Naturaleza, como el abuso de ciertos fitosanitarios o el monocultivo. Entre los muchos impactos, la pérdida de biodiversidad es uno de los más importantes.

La Chacra Pergamino de Aapresid es pionera en estudiar el impacto de las prácticas agrícolas sobre el ambiente, estudiando cómo los manejos agronómicos afectan indicadores de biología y salud de suelos, emisiones GEI , o índices de impacto ambiental (EIQ) por el uso de herbicidas. 

Hoy la Chacra se une al equipo liderado por Lucas Garibaldi, especialista en Bioecología de CONICET, Carolina Quintero y Glenda Ahamendaburo, para estudiar cómo las prácticas agronómicas impactan sobre las poblaciones de insectos polinizadores y artrópodos benéficos del suelo. 

Los polinizadores y su impacto en los rindes

La disminución de polinizadores enciende la alerta tanto por su relevancia ecológica como por su impacto en los servicios ecosistémicos que brindan. Se estima que el 75% de los cultivos depende de la polinización por insectos. Si la caída de su biodiversidad continúa, podría reducirse el rendimiento de los cultivos, perjudicando la seguridad alimentaria mundial. 

La biodiversidad también es clave a nivel de insectos del suelo, que son buenos indicadores de la calidad biológica del suelo, ya que participan de procesos como la descomposición de la materia orgánica, reciclado de nutrientes, la construcción de la estructura del suelo y la regulación de la actividad de organismos más pequeños