Enrique Bertini y un emotivo homenaje a un ícono del campo: llegó de Italia con 12 años y fundó una empresa líder en siembra

Su hijo destacó: "Aprendí de él que con trabajo e inteligencia se puede construir una empresa de trayectoria"

Enrique Bertini y un emotivo homenaje a un ícono del campo: llegó de Italia con 12 años y fundó una empresa líder en siembra
08deJuniode2023a las09:56

Agroactiva no es solo un evento que exhibe maquinaria agrícola, sino que además de ser un punto de encuentro para el sector agroindustrial, es un espacio donde se rinde homenaje a personalidades que dejaron una huella en la agricultura y un legado para las generaciones futuras.

Homenaje a Enrique Bertini en Agroactiva

Uno de esos grandes hombres fue el ingeniero Enrique Bertini, quien nació en Italia, en Rocca Malatina, Región de la Emilia-Romaña, y llegó a Argentina en 1948. Fue un pionero en la fabricación de agropartes para equipos de roturación y sembradoras, lo cual lo llevó a diseñar sus propios equipos de sembradoras.

Bertini falleció a los 87 años, pero su legado vive a través de una empresa que dio sus primeros pasos en la década del 70, con el diseño de un dispositivo revolucionario para rastras livianas, arados y sembradoras. Ante este escenario, su hijo, Enrique Bertini, compartió con Agrofy News un mensaje emotivo para las próximas generaciones, mientras recordaba a su padre.

"Hoy, rendimos homenaje al esfuerzo. Aprendí de él que con trabajo e inteligencia se puede construir una empresa de 110 empleados, con una trayectoria reconocida en todo el mundo. La pasión y el empeño que mi padre dedicó a su labor son el camino que estamos siguiendo", comenta Bertini con emoción.

"Creo que más que hablar, debemos actuar. Debemos continuar trabajando y demostrar que se puede llegar lejos y ganar un buen prestigio siendo honestos, sin necesidad de irse a otro lugar. Con trabajo y pasión, uno puede estar muy bien. Es el camino más lento, pero también el más sólido", agrega Bertini (h).

“Trabajar junto a tu padre implica muchos sacrificios. Cuando era necesario desarrollar un nuevo modelo, no había horarios. Los meses dedicados a los procesos productivos dejaban poco tiempo para estar con amigos. Sin embargo, después llegaba la satisfacción de asistir a la exposición y obtener su merecida recompensa", comenta Bertini (h), con nostalgia en su voz.

En cuanto al mensaje que Enrique Bertini quiere transmitir a las generaciones que desean abandonar el país, aconseja que hay que luchar por el lugar en el que uno se encuentra y destaca que las cosas no siempre salen como uno desea, pero es importante luchar por el propio territorio.

"En general, aquellos que se van no han hecho el esfuerzo necesario en el país. Mi padre siempre decía que Argentina le brindó oportunidades que, tal vez, en Europa no hubiera tenido. Por eso, él estará eternamente agradecido", concluye con gratitud.

La figura del ingeniero Enrique Bertini y su legado permanecerán en el corazón de la agroindustria argentina, como un ejemplo de esfuerzo, pasión y perseverancia. Su historia continuara inspirando a las nuevas generaciones a mantener viva la llama del progreso en el campo y  los valores del arraigo de la tierra que los vio crecer.