Scones en la portada de Google: cuál es el origen de esta típica comida que trasciende fronteras
Los scones son un clásico de desayunos y meriendas; cuál es el origen y por qué tienen un Doodle hoy

Los scones son una comida muy típica para acompañar desayunos y meriendas. Es una especie de pan individual de forma redonda que tiene como base a la manteca, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia.
En Argentina, los scones también son populares y hay muchas recetas para hacerlos, tanto dulces como salados.
Scones en el Doodle de Google
Pero, ¿por qué Google le dedica un Doodle a los scones? Este sábado 10 de junio, Google cambió la portada de google.com para celebrar a los scones. Esto tiene que ver con que, un 10 de junio de 1657, se introdujo la idea del "té de la tarde", algo que se ofreció por primera vez en Londres y que tradicionalmente se realiza a las 17 horas.
Los scones son una delicia para el té de la tarde en el Reino Unido. "Por lo general, se disfrutan con mermelada y nata, y se pueden encontrar en casi cualquier panadería desde el extremo norte de Escocia hasta el extremo sur de Inglaterra", destaca Google al resaltar a los scones.
¿Cómo se hacen los scones?
Scones: cuál es el origen de estos panecillos de manteca
En relación a la historia de los scones, muchos creen que se originaron en Escocia en el siglo XVI y finalmente llegaron a los "salones de té reales". Se dice que Anna Russell, la séptima duquesa de Bedford, pedía la merienda con su té todas las tardes y popularizó el combo. Durante la era victoriana, la gente de Londres viajaba en los ferrocarriles recién establecidos a la costa sur de Inglaterra para pasar un fin de semana lejos de la ciudad. Las panaderías locales, los restaurantes y los pubs de la zona introdujeron el dúo de bollos de té a las masas, y nació el término "té con crema".
El antiguo debate sobre cómo comer scones sigue en pie: ¿crema o mermelada primero? Algunos, como los de Cornualles (es un condado situado en la escarpada punta suroccidental de Inglaterra), prefieren agregar mermelada primero para dejar que el sabor afrutado se asiente en la golosina antes de completarla con crema cuajada. Otros, como la gente de Devon, utilizan la nata coagulada para separar la mermelada de la masa.
No todas las personas dicen 'scone' de la misma manera. En el sur de Inglaterra, la gente suele pronunciarlo para que rime con "tone". Mientras que las personas en las regiones centrales y del norte de Inglaterra son más propensas a rimar con "gone".
Cuando se trata de recetas, los panaderos de todo el mundo realmente no dejan scones sin remover: las versiones sencillas, con frutas e incluso saladas como el queso se disfrutan en los salones de té de todo el mundo. "Independientemente de cómo lo coma (o lo diga), este delicioso manjar es un alimento básico comprobado en el Reino Unido. Ya sea en una panadería local o en casa rodeado de seres queridos, ¡disfrute de su té de la tarde con un bollo!", concluye Google.
Recetas de scones