Buscan evitar el impacto de la pesca incidental en Argentina: cada año se pierde el 35% de la recolección mundial

El descarte de peces al mar que no son de interés comercial o que son producto de la pesca incidental (bycatch) afecta las poblaciones de especies, hábitats y ecosistemas marinos

Buscan evitar el impacto de la pesca incidental en Argentina: cada año se pierde el 35% de la recolección mundial
28deJuniode2023a las09:29

La pesca incidental es la captura no intencionada de especies acompañantes, de fauna marina (megafauna) e incluso de especies protegidas. La captura y el consecuente descarte, tanto de los ejemplares juveniles de la especie objetivo como de los del bycatch, es uno de los principales problemas de las pesquerías. 

Cada año se pierde o desperdicia aproximadamente el 35% de la recolección mundial de la pesca de captura y la acuicultura, casi el doble respecto a las pérdidas de productos cárnicos, según destaca la publicación anual El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO aborda la problemática de la pesca incidental, la cual es global. Allí se señala que los Estados deberían adoptar medidas apropiadas para reducir la captura de especies que no son objeto de la pesca, especialmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción. Del mismo modo, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la que Argentina es parte, recomienda priorizar las artes de pesca selectivas y ambientalmente seguras, reducir al mínimo los descartes y la captura de especies acompañantes.

Asimismo la FAO elaboró y publicó las Directrices técnicas para reducir las capturas incidentales de mamíferos marinos en la pesca de captura, que incluye aportes de expertos de los Estados Miembros, recibidos en reunión de expertos, celebrada del 17 al 19 de septiembre de 2019.

En Argentina, desde 2017 se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero-marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), coejecutado por el Consejo Federal Pesquero (CFP) y cuenta con la asistencia técnica de la FAO.

El Proyecto visibiliza y apoya el desarrollo de actividades específicas para evitar la pesca incidental. Dos de ellas fueron la realización en 2019, de las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca y de las Jornadas de Selectividad y Reducción del bycatch. A partir de estas, el Consejo Federal Pesquero (CFP) creó la Comisión de Trabajo para Reducir el Bycatch en las Pesquerías, en el marco de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA), integrada por miembros del CFP, técnicos de la autoridad de aplicación, representantes del sector privado y otros expertos en la materia. 

En consecuencia, el Proyecto apoyó al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en el diseño y testeo de dispositivos para reducir la captura de rayas y juveniles de merluza común (Merluccius hubbsi) en la pesquería de esta especie y para reducir su captura en la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri). 

En cuanto a la megafauna, se testearon medidas de mitigación para la captura incidental de delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) en redes agalleras de las pesquerías artesanales que operan en Cabo San Antonio, provincia de Buenos Aires. 

Esta especie fue categorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “vulnerable” e incluida en el Apéndice II de la CITES como especie “en peligro”, a la vez que posee la categoría de Monumento Natural de la Provincia.