El duro mensaje del sector que más dólares aporta a la Argentina: "Es imperioso un cambio", destacó Rossi en Acsoja 2023

"Desde el año 2016, los altos impuestos a las exportaciones, las famosas retenciones, han generado una dramática reducción del área de siembra", destacó Rodolfo Rossi, de Acsoja

El duro mensaje del sector que más dólares aporta a la Argentina: "Es imperioso un cambio", destacó Rossi en Acsoja 2023
21deSeptiembrede2023a las14:37

El presidente de Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina), Rodolfo Rossi, alertó sobre la necesidad de un cambio en las políticas agroindustriales.

Seminario Acsoja 2023: "No hemos encontrado un compromiso futuro"

Rossi planteó que el 2023 debe ser "un punto de inflexión en esta caída que viene teniendo la soja, más allá del tema climático". "En los últimos 8 o 7 años se redujo el área de soja en cuatro millones de hectáreas y se reemplazó por maíz, todo lo que es la agricultura no ha crecido", advirtió.

"Por un lado tenemos un capital humano y tecnológico óptimo en la Argentina para ser aplicado, y por el otro tenemos temas socioeconómicos y políticos que están restringiendo el crecimiento de la agricultura argentina y de la soja", agregó el titular de Acsoja. "Tenemos una agroindustria que no puede completar una producción para la cual ha sido preparada", comentó durante el Seminario de Acsoja 2023.

En este sentido, pidió políticas para "reforzar al principal sector de la economía argentina, que es de rápida respuesta cuando hay incentivos, desde la producción hasta los puertos exportadores y los consumidores de todo el mundo".

Rossi repasó que con la continuidad de las políticas actuales será imposible lograr resultados positivos: "Es imperioso un cambio en el asfixiante sistema impositivo y en lograr un tipo de cambio único. El dólar soja provocó un daño profundo en la cadena afectando la confianza y las herramientas del mercado. Las mal llamadas retenciones, que han generado una exación, ni en la paupérrima cosecha actual se han dignado a reducirlas, son el principal freno al crecimiento de la soja".