Leliqs: qué son y qué alternativas hay para desarmar la "bola de pesos"

Las Leliqs se metieron en el debate presidencial 2023; el economista Adriano Mandolesi advierte que representan casi tres veces la base monetaria

Las Leliqs son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos.

Las Leliqs son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos.

02deOctubrede2023a las13:13

"¿Qué va a hacer con las Leliqs?", preguntó Javier Milei a Patricia Bullrich durante el debate presidencial 2023. "Usted no me va a decir lo que tengo que decir", retrucó la candidata de Juntos por el Cambio, al mismo tiempo que apuntó contra el gasto del "plan platita" de Sergio Massa: "Está gastando de más y generando déficit". 

Las Leliqs en el debate presidencial

Durante el debate presidencial 2023, Bullrich apuntó a que la economía estará a cargo de Carlos Melconian. Para el economista, Bullrich "explicó perfectamente lo que quiere" y criticó que "hubo preguntas muy puntuales", como "el detalle de las Leliqs": "Eso no lo debate un Presidente", indicó Melconian.

Qué son las Leliqs y qué alternativas hay

Pero, ¿qué son las Leliqs? Las Leliqs son préstamos de una semana que realizan los bancos e instituciones al Banco Central. Se usan principalmente para sacar pesos de circulación y financiar la emisión monetaria. Nacieron a comienzos de 2018 y se fueron agrandando con las renovaciones.

"Toda la emisión que está realizando el Gobierno termina siendo esterilizada con pases y Leliqs, que están en los $6 billones y $15,4 billones respectivamente", comentó a Agrofy News el economista Adriano Mandolesi. Es decir, son $21,6 billones de pasivos remunerados.

"Es aproximadamente tres veces la base monetaria, la cantidad de dinero que tiene Argentina en circulación", agrega Mandolesi, quien estima que, para fin de año, el stock de Leliqs va a llegar a $30 billones, con un crecimiento cercano al 200% contra 2022. De esta forma, cerraría el año en casi 10 puntos del PBI.

Las Leliqs, al ser pasivos remunerados, pagan intereses (que son altos para fomentar la renovación), por lo que el pago de las remuneraciones en 2023 alcanzaría los $16 billones.