Las tres espadas de Milei para el campo y una frase tajante: “Brasil y China no se tocan”
Un académico, un dirigente rural y un empresario conforman, por ahora, el equipo técnico del candidato libertario para el agro; cómo es su plan para duplicar las exportaciones y el misterio por los cargos para el Pro
El candidato a presidente Javier Milei consolidó sus equipos técnicos en la última etapa, previo a las elecciones generales. Para el agro, se convocó a finales de septiembre al entonces director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella.
Con el balotaje por delante y las posibilidades firmes de ser gobierno, el equipo se fortaleció y salió a mostrarse. Exhiben los principales ejes de la hoja de ruta y llevan tranquilidad al campo: “Brasil y China no se tocan”.
En primer lugar, a Vilella le encomendaron armar la estructura de lo que sería la Secretaría de Agricultura. Con un bisturí, el docente universitario comenzó a recortar y a reordenar el esquema. “Estas áreas, sí; estas coordinaciones no”, plantea en la mesa de trabajo.
Con el resultado puesto de las elecciones generales, la conducción de La Libertad Avanza pidió a sus equipos técnicos que se fortalezcan y se muestren. Hasta el momento las cámaras empresariales pedían reuniones y era difícil encontrar el vocero correcto.
El lunes 23, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, creyó que era el momento para pegar el salto al equipo técnico de Milei. “Llamé a un amigo [Vilella] para decirle que me sumo para impulsar un cambio”, contó a su círculo íntimo cuando todavía estaba caliente el resultado que dio victorioso al ministro de Economía, Sergio Masa, con 36,78 %, mientras que Milei obtuvo 29,99 %.
Al equipo también se sumó el expresidente de Fundación Barbechando, Germán Paats. De esta manera, Vilella fortaleció su equipo de trabajo y juntos comenzaron a delinear la hoja de ruta para el 11 de diciembre, en caso de ganar.
Ante las declaraciones de Milei de que no va a hacer “negocios con China” ni con “ningún comunista” como Lula, presidente de Brasil, el trinomio salió en la última semana a poner voz a la mirada libertaria del agro. La idea es llevar tranquilidad.
La mesa para el agro es consciente de lo que representan el mercado de Brasil y China para la Argentina. “Cortar con eso es ridículo. No nos vamos a pegar un tiro en los pies”, afirmó una de las personas que escribe el programa para el agro. Es decir, una cuestión de proselitismo.
Con otra agenda de trabajo hacia el balotaje, Vilella, Vigneau y Paats se sentaron con los diferentes sectores como la Mesa Nacional de las Carnes.