Insólito: el intendente K que puso un "impuestazo" al campo antes de asumir

Disfrazó una “tasa por servicios esenciales” para cubrir el rojo de la administración

Insólito: el intendente K que puso un "impuestazo" al campo antes de asumir
27deNoviembrede2023a las12:23

El intendente electo de Azul, Nelson Sombra, hizo sancionar un impuesto en una circunstancia insólita: propuso y logró su aprobación antes de asumir el cargo.

Cómo es el impuesto al campo de Azul

Nelson Sombra, como intendente electo de Azul, tomó su primera medida: promover públicamente y, en el primer día hábil posterior al balotaje, lograr la sanción de la “tasa por servicios esenciales” por el concejo deliberante (10 a 8 votos), consistente entre 1 y 2 litros de gasoil mensuales por hectárea o frentista (vivienda o comercial).

De esta forma, con la modificación de la ordenanza, ya no solo aportaran a la Municipalidad las 20 mil hectáreas urbanas si no que se le agregan las casi 650 mil rurales del distrito. “Lo que tiene que quedar claro es que no se agrega ningún impuesto, sino que se regulariza una situación históricamente injusta por la cual solamente los frentistas del casco urbano pagaban una tasa de servicios generales, y ahora se pasa a llamar tasa de servicios esenciales, que involucra a todas y todos los azuleños”, remarca Sombra.

Dicha “tasa” no califica de tal por no responder a una concreta prestación de servicio, sino que por su amplitud y forma de cálculo califica como “impuesto”, no estando habilitado el concejo para su sanción, siendo impugnable judicialmente. Pero además se pretende vestir de “tasa” por servicios lo que en realidad es un impuesto para cubrir el actual déficit fiscal del 30% del presupuesto, cercano a $3 mil millones, según fuera informado desde la Sociedad Rural de Azul.