La zona en donde las lluvias marcaron más de 500 milímetros en pocos días y se volvieron un desafío para el campo: qué dicen los especialistas
Especialistas del INTA analizaron la situación hidrica y brindaron recomendaciones para reducir el impacto en el girasol, la soja y en ganadería
Enero de 2024 es un mes marcado por el fenómeno del Niño. El INTA Reconquista registró 511 milímetros de lluvia en lo que va del año, situándose como el período más lluvioso registrado en su historia.
Bajo ese panorama, especialistas del equipo de manejo de cultivos y ganadería del INTA compartieron información para la toma de decisiones en las labores para la agricultura, ganadería y empresas agropecuarias.
“La variabilidad de situaciones en la región, influenciada por la distribución de las precipitaciones y las diferencias topográficas, destaca la gravedad en terrenos planos con drenaje insuficiente”, señaló Miqueas Sandoval -integrante del equipo de manejo de cultivos del INTA- y agregó: “Situación que se agrava en aquellos terrenos planos que reciben agua de lluvias de zonas más altas”.
Los desafios para el girasol y la soja
En el caso del girasol, los rendimientos se vieron afectados por intensas lluvias en noviembre y diciembre, impactando en la fecundación de las flores y el llenado de granos. A pesar de situarse por debajo de la media histórica, la cosecha avanza con más del 85% de la superficie completada.