¿Sube el precio de la hectárea? La reacción del mercado de campos al cambio de clima y contexto

El valor de la hectárea en Argentina sigue atrasado contra otras regiones agrícolas del mundo; qué dicen los protagonistas del mercado inmobiliario

¿Sube el precio de la hectárea? La reacción del mercado de campos al cambio de clima y contexto
16deFebrerode2024a las07:20

En el mercado inmobiliario rural hay expectativa y, en muchos casos, hubo más consultas de interesados en comprar tierras.

El cambio de Gobierno fue una buena señal para la tan esperada recuperación en el precio de la hectárea en Argentina, que está atrasada contra otras referencias de zonas agrícolas, incluso de la región. Pero, en la práctica, se demora la recomposición.

Qué se ve en el mercado de campos

"Los precios de las tierras (en Argentina) están mucho más bajos que en la región, como Uruguay, Paraguay y Bolivia, incluso Brasil", comenta Gustavo Novella, propietario de la inmobiliaria homónima, con operaciones en la provincia de Buenos Aires. "Venimos con un mercado, incluso previo a las elecciones, con una movida de mucho pedido de campo agrícola en la zona núcleo y en las mejores zonas de la cuenca del río Salado", añade y comenta que la inversión por lo general es de resguardo de capital.

Los valores de los campos todavía están bajos y estaban todas las perspectivas para la recomposición del precio de la hectárea. Pero todavía hace falta acomodar la parte política y jurídica, sumado al clima, que se venía comportando bien, pero una ola de calor complicó a los cultivos de la gruesa en una etapa clave. Además, se suma el potencial regreso de La Niña, que produjo una sequía histórica.

"El año recién comienza", aclara Alfredo Rodríguez, de Rodriguez Hunter Propiedades. Lo que sucede es que el mercado de campos generalmente comienza después de las vacaciones. "Tanto los propietarios que cuentan con un importante capital como los compradores que cuentan con los dólares para invertir en tierra se toman sus vacaciones".

De esta forma, lo que por ahora se ve en el mercado es que la demanda es sostenida, "pero hay faltante de decisión de venta de campos", comenta el titular de Matias L. Rodríguez Campos & Estancias, inmobiliaria con sede en Córdoba. La mayor demanda se observa en campos de 300 hectáreas para arriba y con buenos suelos.