Producen en 25 mil hectáreas y montaron una planta para transformar soja en ingredientes de alimentos: “Todo debió armarse de cero”
Actualmente despachan 35 contenedores de estos productos, los cuales se destinan en un 85-90% al mercado de exportación
En agosto de 2009, nacía “América Pampa Agroindustria” y también un camino lleno de desafíos y agregado de valor agregado. Con un enfoque centrado en transformar a la soja en ingredientes para la industria de la alimentación humana, Diego Álvarez cuenta su experiencia en una nota con contenidos CREA y explica la importancia de respetar a los procesos.
Una vuelta de tuerca a la soja
“Tuvimos que enfrentar grandes desafíos porque empezamos algo totalmente nuevo. Queríamos agregar valor entrando en algún negocio que nos permitiese mantener una cierta diferenciación, encontrar un nicho dadas nuestras restricciones de escala”, cuenta Álvarez, ex miembro del CREA América II y actual integrante del grupo Mandisoví-Concordia.
Hasta el año 2000, la actividad se limitaba a la explotación de tierras propias, que comprendían alrededor de 7000 hectáreas en América. A partir del 2001-2002, comenzaron gradualmente a expandirse mediante contratos de arrendamiento y asociaciones. Este cambio los llevó a operar en un rango de entre 22.000 y 25.000 hectáreas distribuidas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
Texturados de soja. Foto: contenidos CREA