El impacto del Impuesto PAIS marcó el rumbo, pero hay escepticismo por la desinflación
Hubo una baja de 10 puntos en la alícuota; subieron los bonos y el riesgo país llegó a mínimos
La semana estuvo marcada por la reducción del Impuesto PAIS desde el 17,5 % hasta el 7,5 %, con sus efectos iniciales todavía por verse. Algunos bancos de inversión reclasificaron a algunas acciones argentinas y dieron mucho impulso al Merval. También hubo caídas generalizadas en el exterior, que arrastraron a los papeles locales.
La gran suba de los bonos llevó el riesgo país a mínimos de dos meses y ya debajo de 1500. Las perspectivas de continuidad de la inflación llevaron a mayor búsqueda de cobertura CER.
Impuesto PAIS
Este lunes el gobierno decidió retrotraer el Impuesto País desde el 17, 5 % al 7,5 % para los bienes y fletes que vienen del extranjero, pero servicios y turismo seguirán pagando la tasa del 17,5 %. Esta es la primera reducción impositiva del Gobierno y también el primer cambio en el esquema de tipos de cambios.
La gran expectativa respecto a esta rebaja impositiva es que ayude al proceso de desinflación entre un 0,3 % y 0,6 %. De esta manera, el gobierno flexibiliza una restricción cambiaria y se acerca un paso más hacia la liberalización del mercado de cambios.