A qué tasas se financia el agro, qué oportunidades aparecen, los tips claves y las nuevas formas de financiar que se suman al campo
El informe mensual de financiamiento para el agro de Agrofy News repasa todas las alternativas; cómo prepararse para capturar oportunidades y el caso de un productor que compró insumos al 19% anual
En el campo aparecen nuevas alternativas de financiamiento y la baja de tasas genera oportunidades en un mercado que está más competitivo. El informe mensual de financiamiento de Agrofy News repasa las opciones, oportunidades y la actualidad del mercado.
Informe de financiamiento para el agro de Agrofy: qué pasa en septiembre
"La baja del déficit permitió que el Estado deje de absorber pesos de los bancos, y ahora todo ese dinero está disponible para que se vuelque a financiar al sector privado, como debe ser en una economía próspera", destacó Juan Pazo, secretario de coordinación productiva.
Pazo citó que en julio el crédito privado creció el 46% en Argentina. Y según cifras de Banco Central, en agosto creció un 12,4%, el triple que la inflación. "Para tener grandes números, asumimos el Gobierno con un 3,8% del PBI de crédito privado y ya estamos alrededor del 7,7%. Chile tiene el 83% del PBI en crédito privado. Imaginen todo lo que nos queda por recorrer. Y la idea es que todo ese financiamiento vuelva a ustedes para generar producción", agregó Pazo frente a productores agropecuarios.
Desde el gobierno nacional también destacan las nuevas oportunidades que aparecen con el financiamiento atado al valor de productos como la soja, la leche y hasta carne. Junto al BICE salieron líneas a pagar en toneladas de soja o litros de leche. Mientras que está cerca de salir oficialmente el "pagaré valor producto". Esta última es una opción para que los productores, industriales y comerciantes puedan pactar créditos en el equivalente a valor mercado de un determinado producto, como puede ser la soja.
David Miazzo, economista y fundador de la consultora DATA Miazzo, repasa que las tasas hicieron un piso en mayo y comenzaron a repuntar levemente hasta estabilizarse en la actualidad. Igualmente, destaca que, por ejemplo la tasa Badlar está en el 38% cuando a la misma altura del año pasado estaba en un 113% nominal, que llegaba a superar el 194% de tasa efectiva. Es decir, la tasa actual es menos de 1/3 de lo que había hace un año.
"No esperaría que siga subiendo", describe Miazzo. "Si el Gobierno quiere salir de cepo va a mantener este nivel de tasas", comenta a Agrofy News y aclara que la matoría de los economistas ve que la salida del cepo se daría recién en la última parte del 2025. De esta forma, señala: "Las tasas se van a estabilizar en estos niveles por lo menos hasta que se consolide la baja de la inflación por debajo del 3% mensual".
De esta forma, con un escenario de tasas estables al menos hasta febrero, la decisión de compra de insumos se toma solo por la necesidad productiva y no por cobertura para apalancar cuestiones financieras, como pasó hasta el año pasado.
Las tasas de las tarjetas agro van del 30 al 40% aproximadamente: "Son tasas nominales bajas pero que están en línea con la inflación". En tanto, las tasas en dólares también bajaron mucho, pero el economista aclara: "Con tasas en pesos tan bajas siempre me inclinaría por las tasas en pesos. Con una tasa en dólares del cercana al 3% y un crawling (ritmo de devaluación) del 2%, te da una TNA del 28%. Es menor que la tasa en pesos pero no tan baja como para preferir exponerte al dólar".
Por ejemplo, para capital de trabajo, AgroNación se adapta al ciclo productivo ofreciendo financiación hasta un año de plazo a una tasa fija desde el 1° de Septiembre del 34% TNA. Procampo Digital, la alternativa del Banco Provincia, financia insumos, semillas, fitosanitarios, fertilizantes, y combustibles a 360 días con tasas fijas que van desde 20% para las MiPyMEs.
De esta forma, el ritmo de comercialización de insumos comienza a normalizarse y los atrasos tienen más que ver con cuestiones productivas, como los insumos para el maíz en donde baja la intención de siembra. También se frenó la baja en el precio de los insumos y se despejó el tema del impuesto PAIS, que recién se va a eliminar en su totalidad a fin de año.
Miazzo concluye: "Las tasas son bajas respecto a los últimos años pero están en línea con la inflación y por debajo de lo que dice el Gobierno que va a devaluar. Este año no va a haber una licuación de pasivos hacia adelante. Eso genera ese cambio de chip, de la compra pensada, analizada y no por oportunidad financiera".