Kicillof quiere evitar un conflicto con el campo e hizo una promesa para 2025
La dirigencia rural le reclamó por la presión fiscal y el valor del inmobiliario rural; hubo reunión con funcionarios
El campo bonaerense cuestionó y apuntó al gobierno de Axel Kicillof por los valores del inmobiliario rural. Ante este reclamo, el gobierno provincial tomó nota y llamó a una reunión para calmar las aguas.
El encargado de reunirse con la dirigencia rural fue el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También estuvieron autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Para evitar el conflicto, el gobierno de Kicillof hizo una promesa para 2025: vuelven las bonificaciones para el pago del impuesto. La discusión con las entidades rurales se debe al incremento que sufrió el inmobiliario rural.
“Se rechaza el exorbitante aumento de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, el cual llega hasta aumentos de un 100 % respecto a la cuota 3, significando un aumento efectivo anual de más del 300 %”, manifestó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Ante este reclamo, Rodríguez ratificó que en 2025 ARBA volverá a aplicar las bonificaciones en el impuesto Inmobiliario Rural por “buen cumplidor” y por partida cuitificada. Además, acordaron mantener una mesa de trabajo para analizar las propuestas sobre el proyecto de ley del presupuesto 2025.
“Desde la provincia seguimos promoviendo estas instancias de diálogo que creemos son fundamentales para conocer las necesidades del sector y continuar trabajando de forma articulada, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión”, comentó el ministro.
En representación del campo participaron Mario Raiteri, por CONINAGRO; Claudio Angeleri y Aníbal Chiramberro, de Federación Agraria Argentina; y Pablo Ginestet, por CARBAP.
Desde CARBAP, le reclamaron al gobierno que existía un compromiso para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura. La reunión llega después de que solicitaron una audiencia hace 60 días.