Se acerca el primer embarque de trigo argentino a China en 22 años: "Es porque ‘estamos baratos’”
Argentina muestra buenas condiciones de producción y hasta se habla de una mayor intención de siembra de maíz tardío
El nuevo informe semanal de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de fyo, destaca el factor clave que genera la excelente perspectiva productiva para Sudamérica.
Por otro lado, si bien el MERCOSUR y la Unión Europea firmaron un acuerdo que se venía negociando desde hace 20 años y podría permitir la exportación sin impuestos de granos y subproductos, las medidas deben ratificarse por los estados miembros de ambos lados, y se prevé fuerte resistencia en Europa.
Qué pasa en el mercado de granos
“Brasil terminó de sembrar soja y maíz temprano y las lluvias acompañan. Argentina va al 50% en ambos granos, con condiciones hídricas excelente y los cultivos mejorando. Paraguay también viene excelente. Lo que pone pisos es la señal de que el consumo encuentra atractivo los precios: exportaciones muy activas de EEUU, molienda récord con bajo stock de aceite y caída en cosecha de colza en Canadá. Esta semana tendremos reporte mensual del USDA donde las existencias podrían volver a caer justamente por la demanda, especialmente en maíz”, detalla el especialista.
En Argentina, Romano explica que el maíz tiene “condimentos interesantes”. “Se habla de productores en el centro norte del país que están sumando intención de siembra ya que la población de chicharritas es menor, la humedad excelente y el margen del maíz mucho mejor que el de soja. En Brasil crece el convencimiento de que la siembra tardía de soja podría liberar lotes en momentos donde implantar maíz safrinha resulte muy riesgoso”, explica.