La empresa agropecuaria que dejó de pagar y convoca a acreedores: ¿Es una crisis generalizada del sector?
Durante la última semana del año empresas de referencia entraron en default y en las redes estalló el debate acerca de si fueron casos puntuales o los inicios de una crisis
Campo de Avanzada es una empresa agropecuaria que desde mediados del 2024 entró en una situación de dificultades financieras, lo que motivó el inicio de un concurso de acreedores.
Javier Alonso, de Campo de Avanzada SA, una empresa con sede en Córdoba pero con producción en Entre Ríos, con epicentro en Villaguay.
En 2021 contó que sembraban unas 7600 hectáreas, todas alquiladas. Y en cuanto a las causas de la situación patrimonial que derivó en una cesación de pagos, apuntan a que, además de la situación general del país, fueron varios factores "extraordinarios e imprevisibles" que impactaron.
La empresa tiene ahora unos 205 cheques rechazados por $1.154 millones. Además, acumula una deuda total con el sistema financiero de $2.267 millones.
En primer lugar, desde Campo de Avanzada señalan que la sequía de las últimas tres temporadas anteriores, a lo que se adicionó la denominada “chicharrita” hizo que la producción de maíz, se viera afectada en forma tan inesperada como gravosa.
Para mayor ilustración destacan lo acontecido en los últimos tres periodos: relata que en la campaña 21/22 el maíz sufrió una importante sequía solo parcialmente compensada por la producción de soja, en la campaña 22/23 nuevamente la sequía afectó al país en su conjunto en forma no conocida en los últimos setenta años y en la campaña 23/24 los pronósticos de lluvias por encima de lo normal (el llamado “Niño”). También dicen que el exceso de lluvias impidió sembrar en tiempo oportuno en diciembre del 2023, lo que motivó su reemplazo por maíz en época similar.