Unión Europea–Mercosur: oportunidades y desafíos para el agro argentino
Se prevé que el acuerdo abra oportunidades para las cadenas agroindustriales argentinas, aunque sin una estrategia público-privada clara, el potencial podría desaprovecharse

La aprobación del acuerdo Unión Europea–Mercosur por parte de los embajadores de los países miembros de la UE, tras más de 25 años de negociaciones, marca un punto de inflexión para las cadenas agroindustriales argentinas. Según un análisis de Maximiliano Díaz, socio director de Endógena Consultora, el acuerdo, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por el Congreso Argentino, y abrirá un escenario de oportunidades comerciales con impacto directo en; precios, márgenes y destinos de exportación.
“La aprobación abre una oportunidad básicamente para las cadenas agroindustriales argentinas”, sostiene el consultor, que viene analizando en profundidad los efectos económicos del acuerdo sobre los distintos productivos del país.
Te puede interesar cosechadoras
Uno de los casos más relevantes es el de la soja. Según los estudios de Endógena, la combinación entre una eventual baja de retenciones internas y la reducción de aranceles europeos podría modificar la lógica actual de los flujos comerciales. “Con estos cambios, podría resultar incluso más beneficioso exportar soja a la Unión Europea que a la propia China”, explica Díaz.
