Hasta 40% menos pisoteo: la tecnología que busca cuidar el suelo en cada aplicación que llevó Jacto al Congreso Aapresid 2026
En el Congreso Aapresid 2026, Jacto presentó un paquete de tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia de las aplicaciones y reducir el impacto sobre el suelo
El cuidado del suelo y la eficiencia en el uso de insumos se convirtieron en dos de los principales ejes tecnológicos de la maquinaria agrícola. En ese marco, Jacto presentó en el Congreso Aapresid 2026 con la fuerza de Expoagro distintas soluciones que buscan intervenir sobre uno de los puntos críticos de las aplicaciones: cómo producir más con mayor precisión y menor impacto.
“Todos los productos que Jacto está desarrollando van en esa línea: cuidar el medio ambiente, cuidar el ecosistema del suelo y poder hacer aplicaciones”, explicó Marcelo Blanco, gerente general de Jacto Argentina.

Una de las principales apuestas está vinculada con la reducción de la compactación. Según detalló Blanco, los equipos automotrices incorporan rodados que permiten trabajar con menor presión de inflado, reduciendo la transmisión de la compactación al suelo.
A esto se suma el sistema Unitrack, que permite el giro en las cuatro ruedas y evita el doble pisoteo en las cabeceras. “Disminuimos el pisoteo casi en un 40%. Con lo cual, en esa parte que es la más pisada de los lotes hacemos una sola pasada”, señaló.
Otro elemento destacado es la trocha variable hidráulica, que permite configurar diferentes anchos de trabajo, desde 2,60 hasta 3,15 metros. De esta manera, el productor puede definir por dónde transita la maquinaria y avanzar hacia esquemas de tránsito controlado.
“Podés definir un tránsito controlado y siempre hacer la pisada”, explicó Blanco, quien remarcó que esta tecnología también resulta especialmente útil para contratistas que trabajan en planteos productivos con diferentes distancias entre líneas.

Más precisión para aplicar menos
La segunda línea de trabajo está enfocada directamente en la calidad de la pulverización. Los equipos incorporan bombas de pistones, cuya velocidad de respuesta permite mantener un mayor control de la presión ante cambios en la velocidad de avance.
El objetivo es evitar tanto las subaplicaciones como las sobreaplicaciones y mantener más estable el tamaño de las gotas.
A su vez, equipos como los Uniport 3030 y 4530 incorporan de línea sistemas de corte pico a pico mediante válvulas PWM. Esta tecnología permite mantener constante el volumen aplicado por unidad de superficie y, al mismo tiempo, controlar el tamaño de gota.
