La condición de soja empeora por tercera semana consecutiva.

El dato sorprendió al mercado, que esperaba que la misma se mantuviera sin variaciones con respecto a la semana previa.

02deAgostode2013a las16:50

Soja

Ayer por la tarde el USDA informó que el 63% de la soja estadounidense se encuentra en estado bueno o excelente, disminuyendo un punto porcentual con respecto a la semana pasada. La expectativa promedio del mercado era que dicha proporción permaneciera en 64%. Tal condición representa una mejora de 34 puntos porcentuales con respecto a la misma época del año pasado y se encuentra levemente por encima del promedio histórico, que asciende a 57%.

Por otro lado, el 65% del cultivo se encuentra en etapa de floración, evidenciando un avance semanal de 19 puntos porcentuales. Sin embargo, dicha cifra se ubica 22 puntos porcentuales por debajo de los datos del año anterior a la misma fecha y 9 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Por último, el 20% de la oleaginosa se encuentra en la etapa de formación de vainas, 32 puntos porcentuales menos que el año anterior y 14 puntos por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Maíz

El organismo informó que, al igual que la semana anterior, el 63% del cultivo presenta una condición buena o excelente. Los analistas esperaban que tal proporción cayera a 62%. Dicha condición apenas supera el promedio histórico, que llega al 59%, si bien está 39 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado a esta fecha. Por otro lado, el 71% del cultivo se encuentra transitando la etapa de polinizado, avanzando 28 puntos porcentuales en siete días. El año anterior dicha cifra ascendía al 93% y el promedio de los últimos cinco años llega al 75%. Por último, el 8% del forrajero está atravesando la etapa de formación de granos, 27 puntos porcentuales menos que a la misma altura del año pasado.