Titulares de latinoamerica

Por
10deNoviembrede1999a las13:13

Argentina - Brasil presenta quejas contra el decreto que subsidia al ABC
El gobierno brasileño se quejó ayer por el decreto del presidente CarlosMenem que otorga un subsidio a los Automóviles de Baja Contaminación (ABC),que contengan 60% de autopartes nacionales, aunque apoya una integraciónregional de 60% para piezas fabricadas en Mercosur en autos comercializadosentre los socios.

Esta es una prueba más de la falta de legislación que existe en el Mercosur,ya que toda medida tomada por uno de los miembros es indefectiblementecuestionada por otro. Brasil ya amenazó con disolver el Mercosur tras lasmedidas argentinas en relación a las importaciones de calzado, productostextiles, acero, algodón, azúcar, aves, etc.

Ecuador - 5 consorcios interesados en licitación de central deHidronación

Cinco consorcios adquirieron las bases para la licitación de la centralhidroeléctrica Daule - Peripa de la empresa Hidronación. El próximo 30 denoviembre concluye el plazo para la presentación de las propuestas técnicas yfinancieras. La nómina está integrada por las empresas extranjeras UniónFenosa, ABB, Ecuargent, Sondel, y el consorcio nacional Santos - CMI. De acuerdocon el cronograma oficial, la selección del operador concluirá en eneropróximo.

El contrato incluiría un periodo de operación y mantenimiento a cargo de laempresa privada por cinco años. En las bases del concurso se contempla que laoperadora seleccionada debe cumplir con parámetros técnicos relacionados conla experiencia en el manejo de centrales hidroeléctricas y un nivel desolvencia económica para afrontar el mantenimiento de estas.

El presidente del directorio de Hidronación, Pedro Aguayo Cubillo, afirmóque el proceso no se contrapone con la venta de las acciones del sectoreléctrico que lleva a cabo el Conam, ya que forma parte de las iniciativas paraconsolidar a la empresa.

Colombia - Colombia y el FMI firmarían el acuerdo a mediados de diciembre

Colombia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmarían a mediados dediciembre el acuerdo por el que el país recibiría recursos por 2.700 miollonesde dólares hasta el 2003. A cambio Colombia debe realizar un ajuste estructuralque comprende algunas medidas que todavía no han sido aprobadas por el Congreso.De todas maneras el Gobierno estima que la firma no sería pospuesta .

Entre las leyes que el Congreso postergó para el 2000 y son claves delacuerdo se encuentra una que compromete al gobierno a reducir el déficit fiscalescalonadamente hasta llegar al 1,5% del Producto Interno Bruto (PBI) para el2002. También se trataría en el 2000 la ley de reforma laboral y pensional, yla realización del ajuste en los municipios. El Congreso ya aprobó elpresupuesto del 2000 que contempla recursos por 46,6 billones de pesos.

Aunque el Gobierno cree que se puede firmar el acuerdo sin la aprobación detodos los proyectos de ajuste, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo,llamó la atención a los senadores y representantes y les recordó que laaprobación de este paquete de medidas es urgente.

Uruguay - La caída de las exportaciones se atenuó gracias a suba desolicitudes

La caída de las exportaciones uruguayas se atenuó, según el Banco Centraldel Uruguay (BCU), gracias al aumento del 3,2% en las solicitudes deexportación en octubre respecto al mismo mes del año pasado, ubicándose enUS$ 225 millones. Este aumento se explica por el crecimiento de lasexportaciones no tradicionales (0,5%) pero, sobre todo, de las tradicionales(12,9%).

Con este incremento, las solicitudes de exportación realizadas de octubredel 1998 a octubre de 1999 ascendieron a US$ 2.453 millones y resultaron 0,3%superiores a las efectuadas en el período previo.

Venezuela - Aprueban proyecto constitucional en primera discusión

El proyecto de Constitució

Temas en esta nota

    Cargando...