China entró a la Organización Mundial de Comercio

Por
25deNoviembrede1999a las15:21

Para una economía pequeña como la Argentina, vulnerable al contexto externo,el acuerdo firmado tiene importantes implicancias ya que altera las proyeccionespara el comercio internacional de los próximos años.

La incorporación de China a la OMC implica hacia futuro un mayor crecimientomundial, una menor inflación y como consecuencia una mejora en el precio de losactivos financieros.

A partir del año 2000 China va a comenzar a reducir sus barreras comercialesbajando por un lado los derechos de importación y permitiendo por otra parte,la entrada de extranjeros en algunos sectores clave de la economía. Elloimplica que la transición de la economía china a un sistema de mercado seaceleraría ostensiblemente aumentando el potencial de crecimiento.

Por otra parte, las cuotas que tiene hoy China para la exportación dealgunos productos van a ser eliminadas, lo que implica una mayor oferta debienes que presionará a la baja a los precios internacionales. Los temores poruna aceleración en la inflación en el año 2000, momento en que las economíasdel sudeste asiático empezarán a cerrar sus brechas de producción (eldiferencial entre la oferta y demanda de bienes), se ven atenuados por lacompetencia que para éstas economías van a ser los productos chinos.

La mayor apertura también presiona al resto de las economías emergentes aaumentar su competitividad, mejorando sus indicadores de performance. Ahora vana tener que competir también con China por los flujos de capital. Para losinversores el mercado chino es tremendamente atractivo. En dicho país vive el20% de la población mundial y si bien es la séptima economía por su ProductoBruto Interno, su nivel de consumo interno es extremadamente bajo.

A diferencia de lo que ocurrió con la ex URSS donde la apertura económicamostró una economía devastada por lo que no generó una recuperación abruptadel consumo, en China el paso de una economía central a una economía demercado obedece a un plan del propio gobierno, apoyado por las principalespotencias extranjeras.

En definitiva, la entrada de China a la Organización de ComercioInternacional, implica un desafío para el resto del mundo emergente que no debeser soslayado

Temas en esta nota

    Cargando...