OMC: transgénicos fuera de agenda

Por
29deNoviembrede1999a las09:07


El capítulo de los alimentos genéticamente modificados no ocupará un lugarde importancia en la agenda que se busca armar para la Reunión de Seattle y nose incluiría en la declaración final del encuentro, según aseguró elsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, JorgeCampbell. Campbell, quien viajará a Seattle, Estados Unidos, para participarjunto al secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagpya),Ricardo Novo, consideró que el tema de los transgénicos «si entra en algunadeclaración, será alguna frase que hay que poner, y que complica» todo elpanorama.

El funcionario aseguró que «cualquiera sea el resultado de estadeclaración, nada va a cambiar para el agro argentino, al día siguiente, nitampoco para el año siguiente», advirtió.

La producción de alimentos elaborados con cereales originados en semillasque fueron modificadas en forma transgénica (resistentes a herbicidas, a plagaso las condiciones climáticas), encontraron una fuerte resistencia por parte delbloque de la Unión Europea (UE). En ese sentido, uno de los bloques económicosmás poderosos obliga a los países productores (Estados Unidos, Brasil y laArgentina, son los principales productores) a identificar esos alimentos con unaetiqueta que señale «elaborado con materia prima de origen transgénico».

Campbell aseguró que en materia de semillas modificadas genéticamente «elagro argentino va a tener problemas el año que viene», porque la decisióncomercial de la UE es «yo no compro transgénicos». En tanto, en los EstadosUnidos, el titular del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), DanGlickman, según explicó Campbell, «se paró frente a la comunidad de negociosy dijo: «señores empiecen a separar transgénicos de no transgénicos porqueen Europa no se los van a comprar».

En la Argentina, 80 por ciento de la producción sojera y algo más de 30 porciento de maíz se produce con semillas que fueron modificadas genéticamente.

Ir a Ambito Financiero

Temas en esta nota

    Cargando...