En la agricultura no se cosechan resultados

Por
02deDiciembrede1999a las08:40

SEATTLE.- "Queremosque el Grupo Cairns (países exportadores de productos agropecuarios, entre losque está la Argentina) tenga una posición flexible porque queremos dar pasosconcretos hacia la obtención de resultados en esta ronda", expresó elcomisario europeo para la Agricultura, Franz Fisher, ante una pregunta de LaNación respecto de la posición de los países del Viejo Continente en latercera reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus palabras demostraron que uno de los bloques económicos más poderososdel mundo -junto con Estados Unidos y Japón- está poco dispuesto a ceder en supolítica de subsidios al agro.

En el primer día de las negociaciones formales de la tercera reuniónministerial de la OMC surgieron pocos indicios de que la Argentina obtengaresultados sustanciales en materia de liberalización del comercio agrícola.

La posición argentina en relación con el agro sigue siendo dura. En la sesióninaugural, el canciller Guido Di Tella expresó que a nuestro país "no leparece aceptable ni racional la obsesión proteccionista que contienen laspropuestas de algunos de los miembros más prominentes de la OCDE (Organizaciónde Cooperación para el Desarrollo Económico, que agrupa a las naciones másdesarrolladas), quienes deberían ser los líderes y no los perturbadores deesta nueva etapa de liberalización del intercambio".

Hasta el momento, la estrategia de los funcionarios argentinos se basa en quela declaración final de la reunión -la que dará el mandato sobre quénegociar en la próxima ronda- sea tan precisa en los temas para liberalizar elcomercio agrícola como sea en acceso a mercados. Es decir que si se va adiscutir la baja de aranceles industriales en los próximos tres años, sedefina con claridad la reducción del proteccionismo al agro.

Los países del Mercosur han dicho que no quieren cambiar agricultura porindustria, pero los Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones endesarrollo empujan hacia la baja de la protección a los bienes industriales.

Reclamos

Por otro lado,la Argentina sigue reclamando un mayor compromiso de los EE.UU. para obtenerresultados en la liberalización agrícola. El secretario de Relaciones EconómicasInternacionales, Jorge Campbell, se reunió con Robert Fischer y Peter Allgair,de la Secretaría de Comercio y de la representación comercial de los EE.UU.,respectivamente, a quienes les expresó que a nuestro país "no le interesael éxito de Seattle, sino de la OMC".

Además de agricultura se han formado otros tres grupos que deberán definirqué temas ingresarían en la agenda de la próxima ronda. Ellos son: acceso amercados, aplicación y normas y temas de Singapur (políticas de competencia,inversiones y temas no comerciales).

Mensaje deClinton

En su discursoante la asamblea de la OMC, el presidente de EE.UU., Bill Clinton, reafirmó laposición de su país en favor de la reducción de los subsidios. "Nopodremos preservar nuestras fincas familiares si no vendemos más de nuestrosproductos al resto del mundo. El orden del día para nosotros es pelear y ganarpara las familias agrícolas de Estados Unidos", les dijo Clinton aagricultores norteamericanos reunidos en esta ciudad, que lo aplaudieronvivamente.

"No queremos un tratamiento favorable, sino simplemente establecerreglas idénticas para todos", afirmó el presidente.

Del mismo modo, el mandatario se expresó en favor de una reducción de lasbarreras aduaneras sobre los productos agrícolas que, afirmó, siguen siendo"muy elevadas" en relación

Temas en esta nota

    Cargando...