Un acercamiento en el tema de la agricultura

Por
03deDiciembrede1999a las09:26

La delegación argentina en la Ronda de Seattleanalizaba, al cierre de esta edición, un proyecto de declaración sobreagricultura que podría satisfacer sus demandas. Así, se abriría el caminopara un cierre favorable de esta crucial etapa de negociaciones dirigidas aincrementar la apertura del comercio mundial.

La sorpresiva aparición de este "paper" de carilla y media produjo unimpacto enorme entre los miembros del grupo de Cairns, integrado por lospaíses que no subsidian su agricultura. Allí milita la Argentina. Ayer,precisamente, el grupo de Cairns estaba analizando un documento elaborado por lapresidencia de la Comisión de Agricultura, en manos de George Yeo, de Singapur.En este texto se había incluido completa la propuesta del grupo de Cairns, perotambién estaban todas las reivindicaciones de Europa, Japón y otros paísesproteccionistas en agricultura. Era imposible compatibilizarlo y ello sepercibía en el rostro de los delegados argentinos.

Pero, de pronto, irrumpió en la reunión de Cairns Alan Murphy, miembro delUSTR (Departamento de Comercio de EE.UU.), y pidió permiso para hablar. Unacompañante comenzó a distribuir copias de un papel entre todos los delegados.Murphy les explicó que entre EE.UU. y la Unión Europea se había consensuadoese documento, y que en su texto se habían tenido en cuenta los puntosde vista del grupo de Cairns.

Primera sorpresa: se había eliminado del texto la palabra"multifuncionalidad", un concepto inaceptable para la Argentinay Cairns. Los europeos habían presionado hasta el infinito para lograr meteresta palabra, que expresa la idea de que la agricultura no es sólo la producciónde alimentos sino que se la debe considerar como algo distinto por su impacto enel medio ambiente, la cultura y la ocupación del espacio rural. La Argentinarechaza ese criterio, y sostiene por el contrario que la agricultura se debeequiparar con los bienes industriales y servicios, donde la aperturacomercial no tiene pausa. El riesgo es que la multifuncionalidad sirva a laperpetuación de los subsidios agrícolas.

El segundo aspecto sustantivo es la inclusión de la palabra "eliminación"al hablar de subsidios a la exportación. No lo hace en forma contundente, perola frase satisface los intereses de Cairns: "Reducción sustancial de lossubsidios a la exportación apuntando a su gradual eliminación". Yestablece que hay que definir los plazos para la eliminación. Un aspectonegativo: no sostiene taxativamente que se debe terminar con los subsidios a laexportación en esta Ronda.

Pero nadie quiso jugar sus últimas cartas. En el grupo de Cairns, los mássuspicaces están buscando "la trampa", porque no se explicanlas concesiones europeas sobre multifuncionalidad.

HECTOR HUERGO. Enviado especial a Seattle

Fuente: Clarín

Temas en esta nota

    Cargando...