Coninagro reclama por más créditos

Por
16deDiciembrede1999a las09:17

A pocos días deque concluya el peor año de la década para el sector agropecuario, y con larenovación en la administración de la Secretaría de Agricultura, con laasunción de Antonio Berhongaray, Coninagro alertó sobre los graves problemasde financiamiento que tiene el campo.

El presidente de la entidad que representa al sector cooperativo, ValentínLevisman, sostuvo que hay dos medidas que se pedirán de inmediato: larefinanciación de pasivos y el apoyo financiero para la campaña de trigo, paraconservar la cosecha y no malvenderla en este momento que el precio del cerealestá deprimido.

Si bien Levisman se mostró esperanzado por la renovación de autoridades dela secretaría, reclamó a la nueva administración que le dé un nuevo impulsoa los pequeños y medianos productores para que se recuperen, porque "elmodelo económico de la convertibilidad excluyó a este sector de la actividad ymucha gente quedó en el camino".

Al alertar sobre la crisis que atraviesa el sector, el dirigente sostuvo:"No estamos exentos de que se produzca una interrupción de la cadena depagos por parte de los productores".

También criticó el paquete impositivo que impulsa la Alianza para paliar elsaldo negativo del presupuesto, que superaría los 6000 millones de pesos,"hay que buscar soluciones que neutralicen el déficit", comentó.

En ese sentido dijo también que las reformas impositivas "sonduras", pero de alguna manera busca que "pague el que más tiene, perode alguna manera afecta al sector".

Un paqueteduro

Sin embargo, eldirigente insistió en que, más allá de sanear el déficit de las cuentas públicas,el nuevo gobierno puede contar con apoyo y con dinero para enfrentar lasactuales circunstancias, pero, insistió Levisman, "ese dinero debeorientarse a los sectores más activos de la economía que mueven al país".

Con relación al plan de convertibilidad, Levisman consideró que el actualesquema económico se debe modificar para que el campo tenga rentabilidad, yagregó que "si no se puede devaluar, entonces hay que bajar el costoargentino, a partir de una rebaja de las tarifas de los servicios", y enforma paulatina iniciar el cambio que hace falta, puntualizó.

Sobre esa línea de razonamiento, el dirigente comentó que, en el caso delgasoil, "las cuatro entidades del campo pedimos que se elimine elcomponente impositivo, o que se afecte a otros impuestos", pero esaspromesas nunca se cumplieron.

La Nación

Temas en esta nota

    Cargando...