Factores que pueden influenciar en el mercado agropecuario

Por
17deDiciembrede1999a las15:12

TRIGO

  • Negocios. Corea del Sur compró 40.500 tt. de trigo norteamericano pagando un precio FOB de 117/119 $/tt.
  • De acuerdo a cálculos realizados por analistas privados, el valor del trigo francés, una vez aplicados los subsidios que otorga la Unión Europea es de 86,88 $/tt. FOB, cuando el precio sin el subsidio llegaría a 131,20 $/tt. FOB. Es decir que el subsidio otorgado representa el 34% del precio real del trigo.
  • El Ministro de Agricultura Francés estimó que la superficie a sembrar con trigo llegará a las 4,81 mill.ha. aumentando un 1,1% contra el año pasado.

MAIZ

  • Se espera que las Filipinas compren más maíz en el corto plazo, debido a la falta de este cereal en el mercado interno. Los precios internos del maíz en este país se han incrementado un 2,5% en el mes de noviembre. Esta situación se podría revertir en el mes de febrero, cuando comience la cosecha en Filipinas, pero se espera que la producción sea menor a la esperada, debido a que los cultivos fueron dañados por exceso de agua.
  • Irán se ha convertido en el sexto comprador de maíz norteamericano, comprando desde el 1 de septiembre a la actualidad un total de 603.700 tt. Desde que el gobierno estadounidense retiró la prohibición de vender alimentos y drogas a este país, las ventas de maíz a Irán se expandieron notablemente, estimándose actualmente que durante la campaña 1999/2000 podría comprar 1,2 mill.tt. contra 750.000 tt. del año pasado.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • Argentina. Según matutinos de nuestro país, la siembra de soja transgénica en Argentina habría sido de 65% el año pasado y se podría extender al 80% en esta nueva campaña. En la misma nota se estima que sembrando soja GMO los márgenes brutos de la explotación agropecuaria se incrementan entre un 13% y un 15%.
  • Los compradores japoneses de porotos de soja se manifestaron insatisfechos por el bajo contenido de aceite de la soja norteamericana. De acuerdo con las mediciones de la Asociación de Soja Americana (ASA), y de la Junta de Soja Norteamericana, el contenido de aceite en los porotos recolectados esta año es de 18,6% sobre una base de humedad del 13%, cuando el año pasado sobre la misma base era de 19,1%.
  • Los compradores japoneses estimaron que podrían comprar este año mayor cantidad de porotos de soja brasileño, si el contenido oleaginoso de los mismos resulta adecuado. Las mediciones del año pasado mostraron un contenido de 20,3% de aceite, pero los porotos tienen un contenido de ácidos grasos libres mayor al de la soja norteamericana, que genera un mayor costo de extracción.

Temas en esta nota

    Cargando...