Piden protección para la maquinaria

Por
20deDiciembrede1999a las08:21

SANTA FE.-"En el interior del país, la industria de la maquinaria agrícola, queocupa a unas 16.000 personas, se encuentra en vías de extinción". Laadvertencia fue hecha por el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantesde Máquinas Agrícolas (Cafma), Enrique Bertini.

A pesar de algunas promesas de ayuda recibidas desde el nivel oficial,Bertini insistió en sus reclamos al nuevo gobierno nacional:"Necesitamosurgentes medidas para defender al sector. Esperamos que nos convoquen para poderconciliar un programa industrial nacional, sin cerrar la economía, perotrabajando en la política interna", justificó a La Nación.

El dirigente empresario atribuye la crisis "a la existencia de un modelode libre comercio, que abrió las puertas a la importación indiscriminada desdepaíses en los que se pagan sueldos de 30 dólares mensuales". También,dijo, se estarían registrando asimetrías notorias en la relación con Brasil."Desde la devaluación, las diferencias se acentuaron en un ciento porciento -explicó-. Tenemos divergencias en los precios de los insumos de materiaprima del 90 por cientopromedio y nuestros sueldos son hasta un 80 por ciento máscaros. Por lo tanto, por más tecnificación que tengan nuestras empresas, sehace imposible competir."

El representante del sector industrial recordó que Brasil aplica un sistemaparaarancelario para bienes de capital producidos en la Argentina, lo cualconstituye una financiación del bien que agrava la falta de rentabilidad de lasempresas agropecuarias locales.

Ampliando el análisis de la realidad que viven los fabricantes demaquinarias agrícolas en la Argentina, el titular de Cafma no dudó en sostenerque "si las condiciones externas son ésas y no las podemos modificar, noes mucho lo que podemos hacer internamente para salvar y promover la mano deobra interna. Para atacar la desocupación habrá que resolver en quécondiciones seguirán desarrollándose las relaciones comerciales dentro delMercosur", consideró.

Causas yconsecuencias

Para elempresario santafecino, la globalización es la causa de la desocupaciónactual, porque el capital explota la mano de obra de los países más pobres,concentrando las ganancias en los más ricos.

"Debemos estar atentos y adoptar las medidas correctivas, como ya lohacen la Unión Europea y Estados Unidos. Ellos afirman que el mercado es libre,pero sólo cuando les conviene", dijo a modo de crítica.

Bertini también se ocupó de analizar "los errores" cometidosinternamente, como la promoción industrial que benefició a las provinciasmediterráneas (el IVA no desembolsable).

"Esto nos llevó a desmantelar las industrias del conurbano bonaerense,donde existía infraestructura, para trasladarlas a zonas donde hubo queconstruir todo. Mejor hubiera sido que lo que se invirtió en promoción (másde US$ 10 millones) lo hubieran invertido en el país, como una promoción parael equipamiento tecnológico de las empresas que las hiciera competitivas anivel internacional", se quejó.

Indicó, a modo de ejemplo, que Brasil posee una línea de financiamientollamada Finame Agrícola para el equipamiento de máquinas nuevas de fabricaciónnacional, es decir, producidas en Brasil.

JoséEnrique Bordón

Asimetrías

Brasil:posee una línea de financiamiento para el sector de fabricación de maquinariaagrícola, denominado Finame Agrícola, que fomenta el equipamiento de losem

Temas en esta nota

    Cargando...