Factores que pueden influenciar el mercado

Por
20deDiciembrede1999a las18:09

TRIGO

  • Argentina. Algunos operadores norteamericanos justificaron susperspectivas alcistas para el trigo en declaraciones del nuevo Ministro deAgricultura de nuestro país diciendo que la producción de trigo podría estaren 13 mill.tt. (1,5 mill.tt. por debajo de lo estimado por el USDA y 2 mill.tt.por debajo de lo esperado por los operadores), debido a los efectos que habríantenido las heladas y problemas sanitarios en el trigo del sur de la provincia deBuenos Aires y en La Pampa.
  • El Secretario de Agricultura Norteamericano está manteniendo reuniones donde se discute la posibilidad de un paquete de ayuda a Rusia. Actualmente existen tres factores que retrasan la decisión: por un lado la guerra en Chechenia y la duda acerca de la forma en la que se han manejado los otros paquetes de ayuda, y por el otro lado, se habla de que la economía rusa estaría recuperándose, y que por lo tanto, no necesitaría paquetes de ayuda de gran magnitud.

MAIZ

  • No caben dudas de que el clima seco y el calor excesivo habrían afectado la cosecha 1999/2000 de maíz brasileño. Economistas de este país estiman que los rendimientos podrían caer entre un 5% y un 15% generando una necesidad de importar entre 1 y 1,5 mill.tt. extras de maíz provenientes de Argentina.
  • El informe sobre ganado en feedlots norteamericanos del USDA aportó una noticia alcista para el maíz: existen en Estados Unidos 10 mill. cabezas de ganado de todos los tipos en feedlot, un nivel récord histórico, lo que implica una mayor demanda de maíz para forraje.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • Argentina. De acuerdo a fuentes periodísticas, las exportaciones deaceite de este año estarán en un tonelaje similar al del año pasado, aunquepor la caída de precio tanto del aceite de soja como del de girasol, las mismasserán inferiores medidas en moneda. Los especialistas trazan para el año 2000mejores perspectivas, dado que el crecimiento de la economía argentina podríallegar al 6%, creciendo también las economías asiáticas, y se anticipa unarecuperación de precios en el segundo semestre del 2000.
  • SAFRAS estimó que al viernes 17/12 la siembra de soja en Brasil se encontraba con un avance del 94%, en niveles similares a los del año pasado y el promedio histórico. Se piensa que con las lluvias favorables que se están recibiendo actualmente, los cultivos tengan un buen comienzo, aunque las simientes implantadas en forma temprana habrían tenido que soportar problemas climáticos en los primeros estadios de crecimiento. Teniendo presente el episodio de La Niña que se está viviendo, en los próximos tres meses, se podrían presentar condiciones secas que generen problemas de crecimiento en los cultivos, y por lo tanto subas de precios.
  • SGS estimó que las exportaciones de aceite de palma de Malasia en los primeros 20 días de diciembre fueron de 594.847 tt, contra 538.016 tt. exportadas en igual período del mes de noviembre. Los mayores compradores fueron India y Pakistán. En respuesta a este crecimiento, el aceite de palma en el mercado de Malasia subió 6 puntos.

GENERALES

  • Argentina
  • . Según matutinos de nuestro país, el Banco Naciónpostergaría hasta abril las ejecuciones para los deudores morosos, y lanzaríauna línea de créditos para financiar la retención de trigo mediante warrantso certificados de depósitos a una tasa final de 10,5%, lo que supone unsubsidio de 3% por parte de agricultura con fondos del Nación que podríasignificar $100 mills.
  • De un artículo periodístico aparecido en una publicación norteamericana

Temas en esta nota

    Cargando...