OMC: ¿qué sigue al fracaso de la Ronda del Milenio?

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21deDiciembrede1999a las08:49

El fracaso de la ronda de negociaciones cuyo intento de inicio se viomalogrado en Seattle ha creado un desánimo generalizado inclusive en aquellosque ya eran pesimistas. En virtud de los acontecimientos queda conocer qué pasórealmente en Seattle y luego qué se puede esperar para el futuro.

En primer lugar, al observar los acontecimientos se puede concluir que elfracaso en las negociaciones no se debió a la falta de acuerdo en el tema agrícola,sino en otros ítem como los bienes industriales (principalmente textiles) y ala postura de los EE.UU. de querer incorporar a la discusión la legislaciónlaboral.

La UE-15 planteó la discusión de una agenda global, bien amplia, y los EE.UU.en víspera de elecciones deseaban discutir una agenda más acotada. Lapresencia de agitadores pertenecientes a Organizaciones no Gubernamentales(inclusive el sindicato portuario de Seattle) y el discurso del presidenteClinton podrían hacer concluir que en este momento los EE.UU. no estabaninteresados en avanzar en un ronda global. Inmediatamente, se presenta alCongreso de los EE.UU. para su aprobación el acuerdo comercial con China y elrequerimiento de que se otorgue a este país la condición permanente de NaciónMás Favorecida, cuando se estimaba que recién se discutiría en el año 2000.Las graves ineficiencias de organización del inicio de la ronda y la escasa y/onula participación que se permitió a la gran mayoría de los 135 países queintegran la OMC, también hacen pensar que no se facilitó el desarrollo de lasnegociaciones.

En el tema agrícola había un documento preacordado que se elaboró con eltrabajo previo a Seattle, y al inicio de las deliberaciones éste había sidocambiado por otro documento acordado entre los EE.UU. y la UE-15. Finalmente, sealcanzó un documento que, sin mostrar importantes avances, era un principio denegociación; la ronda se iniciaba, pero que no iba mucho más allá del mandatoestablecido por el artículo 20 de la Ronda Uruguay del GATT.

Globalización

Si bien se perdió la oportunidad de avanzar rápidamente con una rondaglobal, no hay que perder de vista que la OMC se creó para no tener queenfrentar las dificultades observadas en cada una de las rondas de negociacionesprecedentes. De acuerdo con el mandato del artículo 20, en enero próximo seinician las negociaciones en la OMC en materia agrícola y de servicios. Esprevisible y está planteado que será una larga negociación y sin resultadosen el corto plazo.
 La fecha clave de dichas negociaciones está establecida en el año 2003,cuando expira la cláusula de paz por la cual los países miembros de la OMC nopueden restringir importaciones de otros países miembros que subsidian susexportaciones. Si no se avanza en este lapso, es previsible que los EE.UU. y laUE-15 enfrentarán un número muy importante de paneles para mantener susexportaciones. La Ronda Uruguay demoró más de siete años.

Si el acuerdo comercial bilateral entre los EE.UU. y China despeja el caminopara la incorporación de China a la OMC, se pueden esperar importantes cambiosen las reglas de juego en el comercio internacional, principalmente por unamodificación de fuerzas dentro de la misma OMC.

Negociación

El Mercosur debería iniciar inmediatamente negociaciones comerciales conChina bajo el esquema 4 más 1. Chile y Brasil ya le han solicitado a Chinainiciar las negociaciones. El anuncio de la UE-15 de la intención de integrar aotros 13 países, las manifestaciones de los presidentes de nuestra región enel sentido de reforzar la integración en el Mercosur y el inicio este próximoaño de las negociaciones entre la UE-15 y el Mercosur y de la UE-15 con otrospaíses como Chile, marcarían una tendencia de nuevas iniciativas hacia losbloques comerciales en tanto no se avanza en la multilateralidad.
En el año 2000 también se reanuda

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