Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
21deDiciembrede1999a las13:54

TRIGO

  • En China se están registrando bajas temperaturas que podrían afectar la calidad del trigo de invierno. Un productor de este país dijo que además de estos problemas, podría faltar agua para irrigación. Incluso muchos productores no habrían sembrado trigo. Basándose en estos hechos, el agregado del USDA redujo su estimación acerca de la cosecha China de trigo 2000 en un 5%. Por otro lado, los productores chinos se muestran preocupados por la posible entrada de su país a la Organización Mundial de Comercio, ya que eso implicaría una mayor competencia extranjera.

MAIZ

  • Negocios. Taiwan compró 54.000 tt. de maíz norteamericanopagando 109,24 $/tt. C&F. Pero Corea del Sur no llegó a un acuerdo por unaoperación de 105.000 tt. debido a los altos precios del maíz.
  • Se estima que China podría duplicar con creces sus exportaciones de maíz subsidiadas durante el año próximo para deshacerse de los grandes stocks que mantiene actualmente por razones estratégicas. Analistas internacionales señalan que China deberá liquidar sus grandes stocks antes de entrar en la Organización Mundial de Comercio, ya que esta institución no permite a sus miembros el otorgamiento de subsidios a la exportación. Se estima que en el 2000 China podría exportar unas 10 mill.tt. reduciendo el stock que tiene actualmente.
  • Analistas norteamericanos señalan que existe todavía una gran cantidad de maíz cosechado por los productores cuyo precio todavía no ha sido fijado. En virtud de esto, se teme que por razones impositivas, los productores comiencen a volcar su mercadería al mercado masivamente en los primeros días de enero, generando presión bajista en los precios.
  • El gobierno de Tailandia anunció que permitirá importaciones de 53.543 tt. provenientes de países miembros de la Organización Mundial del Comercio para el período marzo junio 2000 con una tarifa de importación del 20%.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • Negocios. Taiwan compró 54.000 tt. de porotos de sojanorteamericanos a un precio C&F de 202,05 $/tt.
  • El gobierno de Tailandia anunció que mantendrá el arancel para la importación de harinas de soja en el 5%- El ministro de comercio de este país estima que la demanda interna de harina de soja será para el año 2000 de 1.678.000 tt. (890.000 tt. más que el año anterior) de las cuales unas 1.114.000 deberán ser importadas.
  • Los operadores norteamericanos están incluyendo en los precios de la soja una prima climática ante los pronósticos de pocas lluvias para las regiones de cultivo sudamericanos. Estas zonas recibieron precipitaciones en la semana pasada, pero la humedad ganada por el subsuelo podría perderse de darse los pronósticos secos y cálidos que algunos analistas climáticos mantienen para la próxima semana.
  • El gobierno de India anunció que comenzará a destinar el stock de porotos de soja comprados al precio de sostén que este país estableció a la molienda aceitera. Esto podría impactar en el mercado de los aceites vegetales, el cual ya cuenta con una sobreoferta mundial.
  • Se estima que la producción de porotos de soja en China podría crecer al año próximo un 10% llegando a las 15 mill.tt. gracias a una mayor área sembrada.

Temas en esta nota

    Cargando...