El campo planteó su crisis financiera

Por
22deDiciembrede1999a las08:36

Durante más de dos horas, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, ylos representantes de las principales entidades del campo analizaron los mayoresproblemas que afectan al sector y concluyeron en formar comisiones de trabajopara resolver las urgencias de las economías regionales.

Respecto de esto último, los dirigentes plantearon las serias dificultadesque enfrentan las producciones regionales, debido a la caída en la demanda desus productos y la reducción de los precios.

En ese sentido, el campo requirió que el Gobierno subsidie esas economías."No hay que tenerle miedo a la palabra subsidio. Si el sector automotrizrecibió una fuerte ayuda del Gobierno, por qué no el campo", señalóJuan Corea, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

Al encuentro también asistieron Luciano Miguens, vicepresidente de la Rural;René Bonetto, presidente de la Federación Agraria, y Valentín Levisman,titular de Coninagro.

La grave situación económica que atraviesan los productores es lapreocupación mayor de los dirigentes y se lo plantearon al secretario deAgricultura, quien reconoció la gravedad de la situación.

Los dirigentes propusieron que en la próxima reunión en la que se trate larefinanciación de deudas participe un representante del Banco Nación,principal entidad acreedora del campo.

Durante el primer encuentro oficial entre la dirigencia y el nuevo secretariose creo una comisión de trabajo que abordará los mayores problemas del sectory será integrada por dirigentes y funcionarios de primera línea. Así, el miércolespróximo se iniciará esta tarea para tratar el tema del arroz, algodón y leche.

La Sociedad Rural Argentina, que estuvo representada por su vicepresidente,Luciano Miguens, presentó un documento que se sustentó en reclamos fiscales.

La Rural pidió la eliminación del impuesto a la Renta Presunta y a losintereses sobre los préstamos.

Según comentó Juan Corea, Berhongaray se comprometió a trabajar para queel sector agropecuario tenga un tratamiento especial en los vencimientos de lamoratoria impositiva y previsional que proyecta el Gobierno, "que contemplela estacionalidad de las producciones", sostuvo Corea.

Las entidades también hicieron conocer a Berhongaray que le presentarán unacarta al presidente De la Rúa solicitándole que le otorgue a Agricultura elrango de ministerio.

 

Temas en esta nota

    Cargando...