No cesa la sequía en Santa Fe

Por
22deDiciembrede1999a las09:40

SANTA FE.- A casi dos meses de iniciada una de las bajantes más pronunciadasdel río Paraná en las últimas dos décadas, consecuencia de la ausencia delluvias en toda su cuenca, las marcas hidrométricas, desde Puerto Iguazú hastaVilla Constitución, al sur de esta provincia, reflejan aún la evidente faltade caudal, que obligó -a mediados de noviembre- a imponer restricciones para lanavegación de cargueros.

Por varias semanas la emergencia determinó la clausura de los accesos a lospuertos de la región, situación que se modificó parcialmente para permitir elmovimiento de barcazas que transportan granos desde los puertos del Norte.

El hidrómetro del puerto local registró ayer una altura de 2,21 metros, enascenso, apenas 10 centímetros más del registro de hace 30 días, y casi dosmetros menos que su marca promedio tradicional en la década.

Las proyecciones de la Red Meteorológica no variaron, por lo que se estimaque los actuales niveles, con leves cambios, se mantendrán hasta el mes próximoinclusive, cuando apenas comience la desactivación progresiva del fenómenometeorológico conocido como "La Niña".

En Rosario, el río continúa registrando marcas por debajo de los 2 metros.Ayer, en la estación fluvial trepó a 1,98 m. Ese puerto se encuentravirtualmente desactivado, no sólo por este motivo, sino por inconvenientes degerenciamiento del grupo filipino Ictsi, a cargo de la concesión, tema quepreocupa a las autoridades económicas de esta provincia.

Por estos inconvenientes la actual campaña granaria sufrirá alteraciones.Además, el gobierno no liberó fondos para dragado en la Hidrovía de Santa Feal norte, lo que impedirá una normal utilización del río, dada la precariedadde los accesos a los respectivos puertos por efecto de la sedimentación.

La falta de lluvias regulares desde Santa Fe al norte ocasionó en los últimos60 días situaciones pocas veces observadas, como la falta total de agua en elarroyo El Rey, que separa las ciudades de Reconquista y Avellaneda, 330 km alnordeste de esta capital, y de otros cauces que alimentan lagunas interiores.

El caso más saliente se registró en la laguna El Cristal, ubicada a 36 kmal este de la ciudad de Calchaquí, departamento Vera, a 260 km al norte de lacapital provincial. Al no recibir aportes del arroyo El Espín, que se alimentade las lluvias, las que no se registran desde hace casi 100 días, las 1800 h desuperficie se parecen hoy más a un desierto que a uno de los atractivos turísticosmás importantes de la región.

 

Temas en esta nota

    Cargando...