Empresarios del agro reclaman financiación

Por
23deDiciembrede1999a las11:09

Los principalesproveedores del sector agropecuario están muy preocupados por la falta deherramientas para atenuar la crisis económica que atraviesa la producción.

La elevada morosidad de los productores ha provocado problemas financieros enmuchas empresas proveedoras de insumos agrícolas. En varias regiones del país,la cadena de pago prácticamente está cortada y la falta de pago superó el 50por ciento de la cartera de clientes de las principales empresas del sector.

En los festejos del primer año de la creación de la Asociación de Cámarade Tecnología Agropecuaria (ACTA), los empresarios del campo reclamaron alGobierno el impulso de una contención para las emergencias agropecuarias.

"Se debe generar una legislación adecuada para desarrollar una red deseguridad que acote los riesgos del productor y permita una disminucióngeneralizada de sus costos financieros", señaló Oscar Salvador,presidente de ACTA, una entidad reúne a las empresas que generan financiamientopara la compra de insumos por 4000 millones de dólares al año.

El seguro,cada vez más firme

El desarrollodel seguro multirriesgo parecería ser la clave para asegurar el cobro de losinsumos y cubrir las pérdidas de la producción. Los empresarios pidieron quese impulse con mayor fuerza el desarrollo de este instrumento que permitareactivar el comercio de insumos agrícolas.

Inclusive, varias empresas ya lo están utilizando con obligatoriedad en lasventas de sus productos. Algunas absorben el gasto con tal de asegurarse elcobro, otras cargan el seguro sobre los precios de los productos. El propósitoen ambos casos es el mismo: cubrirse de malas cosechas.

En el Gobierno está cobrando fuerza la posibilidad de destinar recursos afomentar la utilización de seguros, como reemplazo de la actual ley deemergencia agropecuaria, muy cuestionada en todos los ambientes del campo.

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, asistió a la reunió yreclamó la unión del sector agropecuario.

Acompañado por varios funcionarios de su administración, como el presidentedel Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), OscarBruni, Berhongaray señaló que el productor es muy eficaz de tranquera paraadentro, pero tiene los mayores problemas en la comercialización, por elencarecimiento de los costos, como peaje, fletes y servicios.

El secretario se preguntó cómo podía ser que un flete corto, de 300 kilómetros,pueda tener un costo mayor que un traslado del puerto de Buenos Aires aRotterdam (Holanda), separados por 14.000 kilómetros.

En medio de un clima de fiesta, donde los temas comunes fueron las constantesfusiones de empresas, en especial en el rubro biotecnología, la crisis económicaque está afectando la cadena de pago y las perspectiva más favorables para elaño próximo, los empresarios pidieron también que no se detenga el avancebiotecnológico que ya adoptó el país, "porque no avanzar esretroceder", como señaló Oscar Domingo, presidente de la Asociación desemilleros.

También se mencionó la necesidad de intensificar el control de fiscalizaciónde las semillas. En ese sentido, el presidente de Arpov, Adolfo Marull, reclamóla difusión del uso de la semilla legal.

Funcionariaconfirmada

Durante elencuentro de ACTA también se anunció la confirmación en el cargo de AdelaidaHarries como presidenta del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

La continuidad en el cargo de Harries, que trabaja en la Secretaría desde1989, fue muy bien recibida por los empresarios, que distinguieron a esa cartera"por su trabajo eficie

Temas en esta nota

    Cargando...