Intentan aprobar hoy la suba de impuestos y el Presupuesto

Por
23deDiciembrede1999a las08:46

Los senadores peronistas frenaron ayer el debate de la reforma impositiva y,ante la negativa de la Alianza a desarmar el paquete de leyes que pidióFernando de la Rúa, el Senado tampoco avanzó con el presupuesto nacional parael 2000. Sin embargo, muchos legisladores aseguraban anoche que hoy se lograráacuerdo para aprobar esta misma tarde las dos leyes.

Todo intento fue dejado de lado ayer después de cuatro horas de un debatetécnico-político acerca de las posibilidades de imponer el presupuesto sobretablas.

Allí quedó en claro que, mas allá de las modificaciones que los peronistasanuncian sobre la reforma de impuestos (que incluyen desde la eliminación delcapítulo de Impuestos Internos hasta gravar con un impuesto de 0,25% a losplazo fijos, entre otras «maldades») todavía no tienen voluntad de sentarse adebatir con la Alianza. Hoy los presidentes de los bloques del Senado sereunirán para acordar un nuevo plan para sesionar. A partir de allí podríasurgir la posibilidad de una sesión hoy a la tarde o una especial para elpróximo martes con el presupuesto 2000 y la reforma impositiva como temacentral. O bien el paquete de leyes podría demorarse aun más.

Toda esta discusión estará teñida por una amenaza que profirió anocheAugusto Alasino, jefe del bloque PJ: «No vamos a votar sobre tablas la leyimpositiva y como la Alianza no quiere votar el presupuesto vamos a ahorrarnostiempo». Eso significa que los peronistas van a esperar a que la Comisión dePresupuesto y Hacienda emita el dictamen del paquetazo impositivo parahabilitarlo en el recinto. Como esa comisión es controlada por el PJ, el tiempode las negociaciones estará ahora de su lado.

Para contestar esa amenaza, el radical Leopoldo Moreau alertó: «Es muypeligroso lo que está haciendo el PJ. Nadie recuerda que el 31 de diciembre caela vigencia del Impuesto a los Bienes Personales que hay que prorrogar. Si noaprobamos la reforma a tiempo no podremos recaudarlo».

La sesión de ayer, aunque no tuvo efectos prácticos, fue una de las másmovidas de los últimos tiempos del Senado. El PJ bajó al recinto conasistencia casi perfecta para intentar aprobar el presupuesto 2000, pero no lareforma impositiva.

La Alianza, gracias a que Carlos Chacho Alvarez preside esa Cámara, tuvotiempo para agrupar sus fuerzas e impedirles a los peronistas reunir los dostercios necesarios para forzar el proyecto.

Después de eso comenzó un debate donde hasta a Eduardo Menem se leescucharon frases impensables: «Dennos tiempo para analizar el paquete deimpuestos. Dejen que nos pongamos vaselina así no nos duele tanto», dijo yrecibió como respuesta del radical Alcides López: «Se equivoca senador, lalógica del PJ es impenetrable».

«Cómo podrá sostenerse el contrato que se firmó si no está elfinanciamiento suficiente para cumplir con esa obligación», dijo José MaríaGarcía Arecha, bajando el nivel del debate y para continuar con la amenaza deno enviar a las provincias los fondos del compromiso fiscal si el Congreso nosancionaba antes el aumento de impuestos. «Esto no es hacer campaña política,es trasladar el problema a la gente», dijo.

«Nosotros hemos venido a decir que no se puede votar la ley de presupuestosin aprobar el paquete impositivo, esto hace a una lógica contable y tambiénpolítica», le agregó el radical José Genoud, presidente provisional delSenado.

Para contestar a los aliancistas, el riojano Jorge Yoma tomó la palabra: «Porqué se grava al transporte de pasajeros de mas de 100 kilómetros con IVA,porque no cincuenta. Es para proteger las concesiones de transportes de laCapital Federal que ellos mismos otorgaron. Queremos darle tiempo para que leexpliquen eso a la gente. Y quiero recordarles que esta casa no esta integradapor los directores de las casas de las provincias. Construyan una relación derespeto institucional y política por la

Temas en esta nota

    Cargando...