Factores que pueden influir el mercado

Por
27deDiciembrede1999a las14:47

TRIGO

Compradores iraníes estarían a punto de cerrar un acuerdo para comprar500.000 tt. de trigo Argenti-no. Los compradores están negociando un precio de87 $/tt. FOB, mientras que los exportadores argen-tinos pretenden lograr unprecio de 90 $/tt. (recordemos que el último negocio de estas proporciones serealizó a un precio de 88/87 $/tt. FOB). Irán ha sido en el pasado uncomprador muy importante de gra-nos argentinos, pero las relaciones comercialesentre estos dos países se rompieron el año pasado debi-do a los atentadosterroristas ocurridos en Argentina.


Argelia ha lanzado dos ofertas para comprar un total de 285.000 tt. de trigo. Laoperación comprende 150.000 tt. de trigo duro, a ser comprado en EstadosUnidos, Siria o Canadá; y 135.000 tt. de trigo blando que podrían sercompradas a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania o Francia.


El ministro de agricultura de Egipto estimó que la producción de trigo1998/1999 habría sido de 6,3 mill.tt. y expresó sus deseos de que laproducción para la campaña 1999/2000 llegue a las 6,5 mill.tt. El ministroexplicó que espera un crecimiento tanto de la cantidad como de la calidad deltrigo egipcio, ya que se estarían utilizando semillas de mejor calidad. ElConsejo Internacional de Granos estimó que en esta nueva campaña 1999/2000,Egipto podría importar unas 7,3 mill.tt. de trigo.


El área sembrada con trigo en China sería un 7,1% inferior a la del añopasado, a lo que se le suma que las bajas temperaturas podrían haber causado undaño importante a los cultivos en desarrollo.

COMPLEJO OLEAGINOSO

Durante el fin de semana largo no se registraron las lluvias esperadas paraBrasil. Solamente se dieron precipitaciones de escaso milimetraje (menos de 15mm.) en regiones centrales, que no habrían mejo-rado substancialmente lascondiciones de los cultivos. Por esta razón, los precios de la soja en elmer-cado de Chicago registraron subas en la rueda nocturna cercanas a los 3$/tt. en algunas posiciones.


La suba habría roto la tendencia bajista que el precio de la soja vienerespetando desde hace meses. Si los valores logran mantenerse en esta semana porencima de este canal, podría darse un período de fortaleza en los precios. Noobstante, y te-niendo en cuenta que los precios se encuentran atados a factoresclimáticos, sería prudente aprovechar las subas para reali-zar coberturas deprecios a futuro, ya que es todavía temprano para hablar de dañossubstanciales a la cosecha brasileña.

El gobierno de India anunció que esta estudiando incrementar los aranceles ala importación de aceites vegetales comestibles, los cuales se encuentranactualmente en el 16,5%. Existen rumores acerca de que se instrumentaría unarancel mayor al vigente actualmente para las importaciones de aceite refina-do,mientras que se reducirían los aranceles a la importación de aceites crudos.

SGS estima que en los primeros 25 días del mes de diciembre, lasexportaciones de aceite de palma de Malasia habrían alcanzado las 766.806 tt.,un 11,3% más que el mes anterior, lo que ayudó a este mer-cado a cerrar con unalza de 11 ringgits (1%).

Temas en esta nota

    Cargando...