Buenos rindes de trigo en el sudeste de Córdoba

Por
28deDiciembrede1999a las09:08

Los lotes de trigo del sudeste de Córdoba «fueron muybuenos y en varios casos sorprendieron a técnicos y productores», segúninformó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Si bien latecnología utilizada por el productor de la región sufrió cambios importantescomo el mayor uso de fertilizantes y siembra directa, hubo dos factores quefavorecieron la expresión de los rendimientos alcanzados: la disponibilidad hídricay las temperaturas moderadas durante gran parte del ciclo de cultivo, aseguróel INTA.

La campaña triguera en la región comenzó con un adecuado contenido de aguaalmacenada en el suelo que favoreció la implantación tanto de las siembrastempranas como de las más tardías, aseguró el informe del organismo.

Luego continuó con aportes de lluvia que fueron más oportunos quevoluminosos. En este sentido, fueron de gran importancia las lluvias recibidas afines de agosto, como también durante setiembre y a fines de octubre.

A este factor que siempre es limitante en la región, se sumó laconcurrencia de temperaturas moderadas que colaboraron demorando en general elciclo del cultivo y por lo tanto sus requerimientos.

El INTA informó también que las temperaturas moderadas llegaron junto aimportantes heladas durante las etapas de macollaje, encañado y aun en momentospróximos a espigazón. A principios de octubre se registraron temperaturas bajocero en la región y esta situación hizo temer un posible daño en lotessembrados temprano, debido a la elevada susceptibilidad del cultivo atemperaturas bajas extremas alrededor de la floración o antésis. Sin embargo,en la mayoría de los casos no se constataron daños importantes.

El promedio podría estar alrededor de 2.600 a 2.700 kg/ha, superando elpromedio histórico de la zona, según indicó una recopilación de datos derendimiento en los departamentos Unión y Marcos Juárez.

En evaluaciones más ajustadas, con ensayos de variedades y datos deproductores en localidades como Justiniano Posse, Monte Buey, Gral. Baldisera,Corral de Bustos y Los Molinos en la provincia de Santa Fe, se registraronrendimientos promedio superiores a los 3.000 kg/ha, con lotes por encima de los5.000 kg/ha.

Temas en esta nota

    Cargando...